Comparte esta noticia

El COF de Madrid recertifica a sus farmacéuticos comunitarios desde su nuevo mapa competencial

Imagen de la evaluación realizada por el COF de Madrid para la recertificación.

DIARIOFARMA  |    28.10.2019 - 13:50

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha informado de la edición del primer Mapa Competencial y la recertificación de sus profesionales de oficina de farmacia, con lo que se ha culminado el año y medio de andadura del Grupo de Trabajo, formado por 16 farmacéuticos ejercientes y coordinado por la vocal de Docencia-Investigación, Pilar Carela, junto con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Se trata de un trabajo, dicen, basado en la "evidencia científica, consensuado por la profesión, que marca y desarrolla las competencias del profesional de oficina de farmacia para ser excelente", además de "una hoja de ruta del desempeño de la profesión".

Explican que el Mapa Competencial ha servido de base para el proceso de recertificación, en el que han participado los profesionales de forma voluntaria, y que se llevado a cabo aplicando la metodología ECOE (Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada), desgranando cada competencia en conocimiento, destreza/habilidad y actitud, y evaluando sobre tres niveles: básico, avanzado y excelente.

Así, tras la realización de talleres previos de preparación, los primeros cuarenta aspirantes se evaluaron bajo la acreditación del COF y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), fruto del convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo todo el proceso de recertificación.

Para esta primera prueba, han sido diez las estaciones (casos prácticos supervisados por dos observadores: uno del Colegio y otro de la UCM) consideradas para evaluar las competencias en las consultas más habituales que se encuentran los farmacéuticos desde el mostrador: dolor, inhaladores, gripe, compra, dermatitis, polimedicado, diabetes, recetas,  gestante y formulación. Cuatro de estas estaciones son supuestos prácticos en los que un actor, entrenado con un guion de preguntas, simula ser un paciente y el farmacéutico evaluado demuestra su capacitación para proporcionarle una atención personalizada.

"A partir de todas estas evaluaciones y su explotación estadística, el COF podrá llevar a cabo un diseño de trayectorias formativas y mentorizar a los colegiados en su educación farmacéutica", ha indicado Julio Zarco, uno de los profesores que ha elaborado el Mapa Competencial en la Oficina de Farmacia.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz