Gestión

Sigre lanza una campaña para animar al reciclado de envases de medicamentos, tanto llenos como vacíos

Sigre ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña bajo el lema 'Di Sí al medio ambiente, Di Sí a Sigre', con el objetivo de incidir en la concienciación social sobre la importancia de reciclar correctamente los envases, vacíos o con restos de medicamentos, para proteger la salud pública y cuidar de la naturaleza.

Sigre ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña bajo el lema 'Di Sí al medio ambiente, Di Sí a Sigre', con el objetivo de incidir en la concienciación social sobre la importancia de reciclar correctamente los envases, vacíos o con restos de medicamentos, para proteger la salud pública y cuidar de la naturaleza.

Esta nueva campaña, en línea con las realizadas en los últimos años en el marco de la estrategia 'Mano a mano por un mundo mejor', se desarrollará en diversos medios de comunicación entre octubre y noviembre, prestando una especial atención al uso adecuado de los antibióticos, al necesario cumplimiento de los tratamientos con estos medicamentos y a la correcta gestión ambiental de sus envases y residuos a través de los Puntos Sigre.

Juan Carlos Mampaso, director general de la entidad, ha recordado, a este respecto, que "la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias ya han alertado del grave problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas", lo que hace necesario ser "especialmente cuidadosos al desprendernos de los restos de antibióticos y de sus envases".

En la actualidad, según los datos de Sigre, el 48% de los pacientes, al finalizar o abandonar un tratamiento con antibióticos, guarda los restos de medicación en el botiquín de casa, con el consiguiente riesgo derivado de una automedicación inadecuada.

En relación con el botiquín doméstico, recomiendan tener aquellos medicamentos prescritos para las enfermedades crónicas que padezcan los miembros de la familia, y los necesarios para atender afecciones leves: analgésicos, antitérmicos, antiinflamatorios, para picaduras o quemaduras, etc. Junto a ellos, los materiales de cura y accesorios como tijeras, pinzas, termómetros o desinfectantes para heridas. Lo que "no debe ser" el botiquín es, afirman, "un almacén lleno de restos de medicamentos de tratamientos finalizados o abandonados".

Recuerdan también que hay que procurar evitar que los fármacos estén guardados en zonas en las que haya cambios de temperatura bruscos y humedad (el 56% de los hogares los guarda en la cocina o el baño, según Sigre, lo cual no está recomendado), y que hay que revisarlo un par de veces al año para retirar los medicamentos caducados (en el 95% de los casos en que se realiza esa revisión se encuentran medicamentos caducados, indican) y los que ya no se necesitan, para tirarlos al Punto Sigre.

Aniversario de los Puntos Sigre

Desde la esta organización han aprovechado la información sobre esta campaña para advertir del 18º aniversario de la implantación de los primeros Puntos SIGRE en las farmacias españolas, momento desde el cual el reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos se ha convertido, dicen, "en uno de los hábitos ambientales más implantados en nuestra sociedad".

En la actualidad, el 86% de los hogares colaboraría en el reciclado de estos residuos, contribuyendo así al cuidado de la salud pública y del medio ambiente. En este sentido, el último sondeo de opinión de Sigre a farmacéuticos indicaría que el 82% de ellos cree que la actitud ciudadana hacia el reciclado de medicamentos ha mejorado y aumentado en los últimos tres años.  

Sobre la tarea de reciclado, recuerdan que el blíster es el envase por excelencia de los medicamentos y que cualquier blíster que haya contenido un medicamento, aunque esté vacío, todavía puede contener trazas de ese fármaco por lo que es necesario que reciba un correcto tratamiento medioambiental. Llaman a tener esto en consideración y a depositar todos blísteres, vacíos o con restos de medicamentos, con su caja y prospecto, en el Punto Sigre de la farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en