Comparte esta noticia

Kern analiza con los agentes del sector el Plan de Genéricos y Biosimilares

Vista de la reunión mantenida para analizar los aspectos más relevantes del Plan de Genéricos y Biosimilares

DIARIOFARMA  |    29.10.2019 - 18:42

Kern Pharma ha organizado una jornada para analizar el Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos del Ministerio de Sanidad.

El objetivo de este encuentro, en el que ha participado la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), así como distintos profesionales sanitarios, pacientes, economistas, gestores y miembros de la Administración, ha sido recopilar propuestas de mejora y de articulación de las medidas presentadas.

Todos los asistentes al debate, que ha estado moderado por el director de Diariofarma, José María López, han coincidido en que el contexto presentado en el plan del ministerio es una radiografía de la situación en España. A este respecto, se ha señalado que el sector de los genéricos se encuentra estancado y la penetración de los biosimilares cuenta con una enorme heterogeneidad entre principios activos y CCAA.

Según se ha indicado, las realidades y problemas de ambos tipos de medicamentos son diferentes por lo que es necesario contar con normativas bien diferenciadas que puedan responder eficazmente a las necesidades de cada tipo de medicamento. Además, fomentar el uso de genéricos y biosimilares debería ser el principal objetivo del plan y no su utilización parar reducir el coste unitario de los medicamentos.

En este sentido, Ana Vieta, directora de Policy & Value de Kern Pharma, ha querido insistir en que “este Plan constituye una muy buena oportunidad para realizar cambios normativos de calado que consigan dar a los medicamentos genéricos y biosimilares el impulso que se merecen”. Por ese motivo, según la representante de Kern Pharma, “es el momento de aunar voluntades desde los distintos agentes del sector para valorar conjuntamente qué cambios permitirían este objetivo propiciando la sostenibilidad del sistema de salud, entendiendo esta sostenibilidad no solo desde un punto de vista estrictamente financiero sino en su completa dimensión. Ello implica analizar el conjunto de organizaciones, instituciones y recursos públicos y privados destinados a mejorar, mantener o restaurar la salud, pensando en el medio y largo plazo”.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz