Comparte esta noticia

Betolaza detalla su nuevo modelo de AF a residencias, con el que pretende ahorrar 2,5 M€ anuales

Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del País Vasco, en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.

DIARIOFARMA  |    30.10.2019 - 18:12

EI director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, compareció en el Parlamento Vasco para explicar los trabajos que se están realizando para adaptar los servicios farmacéuticos de las residencias a los requisitos establecidos en el nuevo Decreto regulador, y ha opinado, según indican desde la Consejería, "que esta adaptación va a ayudar a mejorar la calidad de la atención farmacéutica de las personas mayores aumentando la seguridad de su proceso farmacoterapéutico".

También se esperan beneficios en términos de "eficiencia", ya que, se prevé la implementación de nuevos procesos de suministros y preparación de la medicación, a través de un sistema de compra centralizada y de acuerdo a una Guía Farmacoterapéutica común, lo que va a permitir, estiman desde la Consejería, "un ahorro anual de 2,5 millones de euros al Gobierno Vasco".

Betolaza detalló los requisitos que establece el Decreto 29/2019, que regula los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias para personas mayores ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como del proceso de implantación del mismo.

El Decreto establece, en línea con el RDL 16/2012 que regula la prestación a residencias a nivel estatal, la obligación de disponer de un Servicio de Farmacia en aquellos centros residenciales con una capacidad de cien o más camas, pudiendo eximirse de esta obligación mediante el establecimiento de un depósito de medicamentos vinculado a un Servicio de Farmacia de un hospital del Sistema Sanitario de Euskadi. Además, exige disponer de un depósito de medicamentos en aquellos centros residenciales de menos de cien camas y más de veinticinco. En total, habría 249 residencias afectadas (de 318 que existen en la comunidad autónoma), que dan atención a 19.560 personas. 

La adaptación de los servicios farmacéuticos implica, indican desde el Departamento de Salud, incorporar personal farmacéutico (se prevén 15 contrataciones), "de modo que se pueda prestar una atención de calidad en todas las residencias". Estos profesionales se integrarán en el equipo asistencial de la residencia y podrán disponer de acceso a la historia clínica y a la receta electrónica, con lo que podrán efectuar procesos de revisión, adecuación y conciliación de la medicación junto con los médicos. "Esto aporta una mayor seguridad para el paciente, mejora la calidad asistencial y de los procesos de prescripción y dispensación", dice la Consejería.

Unidad para la preparación y el suministro

En su comparecencia, el director de Farmacia también se ha referido a la nueva Unidad de Farmacia Sociosanitaria, que se va a implantar en el Servicio de Farmacia del Hospital Galdakao-Usansolo de la OSI Barrualde Galdakao y que se encargará de la preparación y suministro de la medicación en dosis personalizadas a más de 130 residencias, todas las públicas y las privadas de 100 o más camas, con un total de casi 13.500 plazas.

Contará con un edificio de 1.038 metros cuadrados y un terreno adyacente con una superficie de 1.848 metros cuadrados, donde se gestionarán los medicamentos destinados a las personas residentes a través de un sistema de dosis personalizadas que contribuirá a garantizar el cumplimiento terapéutico y un mejor uso y control de los medicamentos. En esta unidad se crearán siete puestos de trabajo adicionales, aseguran.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz