Terapéutica

Gilead reconoce a la investigación española con la VII edición de sus Becas a la innovación biomédica

Gilead ha celebrado la VII edición de sus Becas Gilead a la Investigación Biomédica en la que se han reconocido a un total de 18 proyectos de investigación en las áreas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología.
Foto de familia de la ceremonia de entrega de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica 2018.

Gilead ha celebrado la VII edición de sus Becas Gilead a la Investigación Biomédica en la que se han reconocido a un total de 18 proyectos de investigación. Estos proyectos, procedentes de investigadores de siete comunidades autónomas se han centrado en las áreas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología.

Las becas que han ayudado a financiar, desde su creación en 2013, un total de 124 iniciativas, de las más de 450 presentadas, se han convertido en un referente consolidado para la I+D biomédica en nuestro país.

La evaluación y selección de los proyectos galardonados ha sido realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que ha aportado su red de evaluadores internacionales y su larga experiencia en financiación de la investigación biomédica en España de forma competitiva y transparente. Por otro lado, el certamen ha contado con la colaboración y respaldo del Grupo de Estudio del SIDA-Seimc (Gesida), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

En esta séptima edición, Gilead ha invertido 900.000 euros, con lo que el total invertido a lo largo de todas las ediciones desde 2013 de las becas asciende a 5,6 millones de euros.

Los reconocimientos realizados en este tiempo han ayudado a financiar proyectos de 13 comunidades autónomas distintas y más de 40 centros asistenciales, además de ser un excelente ejemplo de la colaboración público- privada para la investigación en nuestro país. Todos estos datos le convierten en el principal certamen científico organizado por una empresa farmacéutica en nuestro país.

Para María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, estas becas “son muestra de nuestro compromiso con la investigación en España”. Además, la máxima dirigente de la compañía en nuestro país considera que desde su primera edición en el año 2013, este programa “ha ido perfeccionándose y hoy podemos decir que se ha convertido en un auténtico referente para los investigadores españoles”. Por este motivo, Río ha asegurado que se sienten “especialmente orgullosos de la calidad de los proyectos becados porque están contribuyendo a aumentar el conocimiento sobre las patologías y nos ayudan a entender mejor aspectos relevantes de las necesidades médicas todavía no cubiertas”.

En palabras de la directora del ISCIII, Raquel Yotti, este organismo “tiene el compromiso de explorar nuevas formas de participación y colaboración público-privada que favorezcan el aumento de la inversión total en investigación traslacional en el país, y, al mismo tiempo, garantizar que los esfuerzos realizados son sinérgicos y están alineados con las necesidades y las expectativas de los ciudadanos”.

Otros participantes en el acto, como el presidente de Gesida, Esteban Martínez, considera “muy satisfactorio comprobar que el nivel de la investigación básica y traslacional sobre VIH en España es muy elevado”. Por su parte, para el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Raúl Andrade, “el programa de Becas de Gilead supone una excelente oportunidad de desarrollar proyectos de investigación para hepatólogos y otros especialistas que trabajan en coordinación en un área como es la eliminación de la hepatitis C, que es un importante problema de salud pública”.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, indicó que este programa de becas “ha ayudado de modo particular en una etapa de dificultades de financiación de la investigación en hematología; ello ha permitido desarrollar proyectos traslacionales de alto nivel en diferentes neoplasias linfoides en prestigiosos centros de nuestro país. Se trata de una prueba más del gran compromiso de Gilead con la investigación y la innovación en el campo de la hematología española”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en