Terapéutica

La financiación de la PrEP por el SNS se convierte en realidad

El Ministerio de Sanidad confirma que, a partir del 1 de noviembre, la indicación de profilaxis pre-exposición (PrEP) con emtricitabina (FTC) y tenofovir disoproxil fumarato (TDF) estará financiada por el SNS.
Fachada del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado que, a partir de este viernes 1 de noviembre, la indicación de profilaxis pre-exposición (PrEP) con emtricitabina (FTC) y tenofovir disoproxil fumarato (TDF) estará financiada por el SNS, fruto de la decisión adoptada el pasado 30 de septiembre en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos.

Concretamente, la indicación incluye a hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con al menos dos de los siguientes criterios: más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año; práctica de sexo anal sin protección en el último año; uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año; administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año, o al menos una ITS bacteriana en el último año. También para trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.

Sanidad aclara que la PrEP, en todo caso, supone "una opción preventiva y eficaz más dentro de la estrategia sanitaria de prevención combinada frente a la infección por el VIH", y recuerdan, a este respecto, que el uso del preservativo sigue siendo "la herramienta principal". Inciden, a este respecto, en que está indicada "en combinación con prácticas sexuales más seguras para reducir el riesgo de infección por el VIH-1 adquirida sexualmente". Hacen referencia, para fundamentarlo, a los ensayos clínicos, estudios de factibilidad y estudios observacionales que se han realizado en países en los que se implementa la PrEP, y en los su aplicación "se hace en el marco de la prevención combinada".

En cuanto a su prescripción, señalan que ésta deberá ser realizada por profesionales expertos en el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que trabajen en centros del SNS con garantías de calidad asistencial para el seguimiento de las personas subsidiarias de este medicamento.

La dispensación se realizará por los servicios de Farmacia Hospitalaria o en centros asistenciales autorizados, sin coste directo para el paciente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en