Profesión

Muestran posibles beneficios de la indicación farmacéutica para descargar la AP de síntomas menores

Según un estudio liderado por el COF de Valencia y Sefac, un 70% de las consultas por síntomas menores podrían transferirse y tratarse desde la farmacia comunitaria.
Imagen de la presentación de los resultados del estudio sobre el servicio de indicación farmacéutica del COF de Valencia y Sefac.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han informado de la celebración de la 'Jornada Nacional de Indicación Farmacéutica. Coordinación y sostenibilidad del sistema sanitario', en la que han participado cerca de 200 farmacéuticos y donde se habría analizado la importancia del servicio de indicación farmacéutica para la sostenibilidad y presentado el Programa Indica+PRO, un estudio que ofrece resultados sobre los beneficios de su prestación para síntomas menores en el ámbito de la farmacia comunitaria.

El estudio ha sido promovido por el COF y Sefac, llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR) y además han participado en su diseño la Conselleria de Sanitat, las sociedades médicas de Atención Primaria y familiar Semergen y Semfyc y asociaciones de pacientes.

La iniciativa ha consistido en el registro de datos durante seis meses de las indicaciones en 12 síntomas menores cuyos protocolos de actuación y derivación se han consensuado entre SEFAC, SEMERGEN, SEMFyC y el MICOF. Dichos síntomas menores son acidez, cefalea, congestión nasal, diarrea, dolor de garganta, dolor menstrual, flatulencia, herpes labial, pie de atleta, síndrome catarral/gripal, tos y vómitos. En él han participado 27 farmacias de 21 municipios, 42 profesionales farmacéuticos, tres Centros de Salud con tres médicos de Atención Primaria y cerca de 1.000 pacientes los que se han ofrecido a colaborar en el proyecto.

Según los resultados reportados por el COF y Sefac, un 70% de las consultas por síntomas menores podrían transferirse y tratarse desde la farmacia comunitaria, lo que conllevaría, apunta, "la descongestión de la Atención Primaria, permitiéndoles a los facultativos mayor disponibilidad para el tratamiento de pacientes complejos".

Además, señalan que esta coordinación "beneficiaría a la parte más importante del sistema: el paciente, ya que se lograría una asistencia integral e integrada que mejoraría notablemente no solo su calidad de vida, sino también de una manera indirecta su percepción del sistema sanitario". Según este Programa, el impacto económico para el sistema sanitario supondría un ahorro de más de 120 millones de euros anuales solo en la Comunitat Valenciana.

La importancia de la colaboración médico-farmacéutico

Uno de los aspectos en los que más hincapié se ha hecho durante la jornada ha sido el de la colaboración médico-farmacéutico. De hecho, en el estudio se especificaría que la práctica colaborativa entre farmacéuticos y médicos en la elaboración de protocolos consensuados "permite incrementar la seguridad al paciente mediante la derivación apropiada al médico de pacientes". En el marco del mismo, hubo una tasa de derivación al centro de salud del 7,4% en aquellos pacientes que consultaron por un síntoma menor y del 6,8% cuando demandaron un medicamento para estos problemas de salud en la farmacia.

El estudio mostraría además que la indicación farmacéutica protocolizada permitiría un incremento en la modificación del tratamiento demandado por el paciente para automedicación que promovería la seguridad y que los pacientes que consultan en la farmacia obtengan resolución de síntoma menor y una buena percepción en cuanto a calidad de vida relacionada con la salud 10 días después de la consulta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en