Terapéutica

¿Con qué limitaciones se financiará Champix para dejar de fumar?

La financiación de Champix para dejar de fumar presenta una serie de limitaciones: no se financiará para cualquier fumador ni por cualquier médico. El precio del medicamento no se modificará hasta analizar las ventas anuales.
Imagen de uno de los dos tratamientos financiados.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del pasado 30 de septiembre aprobó la financiación de Champix (vareniclina) para dejar de fumar. Ahora, se ha publicado el acta de la CIPM y es posible analizar con más detenimiento las condiciones para hacer efectiva la financiación de este tratamiento.

En primer lugar, cabe decir que la decisión será efectiva a partir del 1 de enero de 2020 y que el precio actual de las tres presentaciones financiadas no se ha modificado. De este modo, el precio oscila entre 125 y 135 euros (PVP IVA) según la presentación elegida, y se revisará anualmente en función de las ventas. Además, como el medicamento se dispensa en farmacias, los usuarios tendrán que abonar la parte que les corresponda en concepto de copago.

Con respecto a las limitaciones del uso de este medicamento, es relevante poner de manifiesto que no se podrá prescribir a cualquier paciente ni por cualquier médico.

No para todos los fumadores

En primer lugar, los pacientes deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica que esté implementado en la comunidad autónoma, Ingesa o mutualidades. Además, los pacientes deben “constatar” su motivación expresa de dejar de fumar a través de un intento fallido en el último año.

Igualmente, solo se financiará a los pacientes que fumen 10 cigarrillos o más al día y tengan además, un alto nivel de dependencia calificado por el test de Fagerström ≥ 7, es decir, la máxima dependencia a la nicotina según este parámetro.

Por último, cabe destacar que solo se financiará un intento anual por paciente.

Ni por todos los médicos

Además, cabe destacar que la prescripción se restringe a los médicos que se definan en el programa de deshabituación tabáquica en cada comunidad autónoma, Ingesa o Mutualidad, por lo que el tratamiento no será prescribible por cualquier médico de familia.

Otra limitación a la prescripción es que se realizará por un envase y para un mes de tratamiento, motivo por el que solo se han financiado las presentaciones de 56 comprimidos y no la de 112. Además, el médico debe “valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta”. Por otro lado, la duración del tratamiento será como máximo hasta las doce semanas, tal y como está descrito en ficha técnica y la dispensación de este medicamento se realizará por el sistema de receta electrónica del SNS.

De cara a la determinación de las ventas y la revisión anual de precios, se ha establecido también la obligación de realizar seguimiento a través de Seguimed, por lo que Pfizer estará obligado a registrarse en esa aplicación a comunicar, con periodicidad mensual, la información sobre sus ventas al Sistema Nacional de Salud.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en