Profesión

Más de 600 zamoranos, beneficiados de ‘La farmacia rural, siempre cuidando de ti’

El programa ‘La farmacia rural, siempre cuidando de ti’, en su edición 2019, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora ha finalizado con la charla sobre la ‘Dieta Mediterránea como modelo de dieta saludable y la prevención de interacciones alimento-medicamento’.

El programa ‘La farmacia rural, siempre cuidando de ti’, en su edición 2019, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora ha finalizado con la charla sobre la ‘Dieta Mediterránea como modelo de dieta saludable y la prevención de interacciones alimento-medicamento’ celebrada en el Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa. 

La conferencia fue impartida por Aquilino Rodríguez Bermúdez, farmacéutico titular de la Farmacia de la localidad y abordó la alimentación saludable, las consecuencias de su incumplimiento y, sobre todo, de las interacciones más comunes entre alimentos y medicamentos, que a menudo no son tenidas en cuenta y pueden derivar en complicaciones de la salud.

En esta ocasión el ponente fue presentado por Juan Prieto, presidente del Colegio de Farmacéuticos (COF) de Zamora, quien, entre otros aspectos, agradeció a los farmacéuticos que han impartido las ponencias su participación en el proyecto, con una mención especial a Rebeca Cuenca, farmacéutica adjunta en Zamora y creadora de los materiales formativos empleados. 

Prieto aprovechó la ocasión para poner en valor la labor de los farmacéuticos de la provincia como profesionales sanitarios cercanos, accesibles y como hemos visto con estas charlas, perfectamente capacitados para la formación en Salud a la población especialmente de la zona rural.

El ciclo de conferencias que culminó con esta última charla comenzó el pasado 26 de agosto en la localidad de Viñas y ha recorrido la provincia, realizando sesiones en Figueruela de Arriba, Castronuevo de los Arcos, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Santibañez de Vidriales, Guarrate, Fuentesaúco, Roelos de Sayago, Bermillo de Sayago, Fuentelapeña, Ferreras de Abajo, San Cristóbal de Entreviñas, Corrales del Vino, Micereces de Tera, Pinilla de toro, la Bóveda de Toro y la de ayer en Manganeses de la Polvorosa. 

Desde la institución colegial se resalta que más de 600 ciudadanos de la provincia han asistido a las charlas, que han contado con unos índices de satisfacción muy elevados, multitud de sugerencias de nuevos temas de interés e incluso solicitudes de varios municipios para sumarse a las próximas ediciones del programa.

‘La farmacia rural, siempre cuidando de ti’  2019.

La adherencia a la dieta mediterránea contribuye en gran medida al bienestar físico y psicológico de las personas, y seguirla ofrece grandes beneficios. No obstante la población, y en especial nuestros mayores, generalmente polimedicados, debe tener en cuenta que, en ocasiones, el uso conjunto de ciertos alimentos y medicamentos puede dar lugar a interacciones potencialmente peligrosas, que se pueden prevenir con una información adecuada.

Los objetivos de esta edición han sido concienciar a la población sobre los beneficios de una alimentación sana y equilibrada, conocer las posibles interacciones alimentos-medicamentos y cómo evitarlas o minimizarlas, promocionar las farmacias rurales y poner en valor el trabajo de los profesionales de este sector, clave en provincias tan extensas como la nuestra donde, en ocasiones, son el único profesional sanitario accesible durante gran parte del día y/o la noche.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en