Terapéutica

Microbiólogos aseguran que la vacuna antigripal universal está en el foco

La Asociación de Microbiología y Salud (Amys) ha informado de la organización de su reunión anual, en la que se habría tratado la evolución en el campo de las vacunas antigripales, no solo con nuevos productos, sino también conceptualmente.
Imagen de la reunión anual de Amys.

La Asociación de Microbiología y Salud (Amys) ha informado de la organización de su reunión anual, en la que, según indican, se ha tratado la evolución que está dándose en el campo de las vacunas gripales. El avance, dicen, no solo se está dando en forma de nuevos productos, sino también conceptualmente, teniendo como objetivo la mejora de la eficacia y la efectividad de las vacunas gripales.

En ese sentido, el doctor Ramón Cisterna, presidente de la Amys, habría señalado que se está trabajando para conseguir una vacuna frente a la gripe que sea universal, para poder prevenir cualquier tipo de infección gripal y mejorar, asimismo, esa dependencia anual de la vacunación.

En la misma línea se ha mostrado el miembro de la junta directiva de la AMYS y consejero científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, que cree que con investigación y apoyo científico se puede llegar a conseguir, aunque matiza que, "en principio, puede ser más fácil encontrar una vacuna universal para la gripe producida por el virus B, ya que solo tiene huéspedes humanos y su tasa de mutación (cambios) es sensiblemente inferior al virus tipo A/ subtipoH3".

Ortiz de Lejarazu ha aclarado, no obstante, que la vacuna actual es el mejor medio para prevenir la gripe, y ha recordado que "hace tres años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) formuló unos horizontes a 5 y 10 años para disponer de vacunas contra la gripe que protegieran durante más tiempo y pudieran aplicarse, tanto en países desarrollados como en aquellos con menos recursos".

De momento, indican desde Amys, existen diversas aproximaciones que están dirigidas a aumentar la efectividad; unas están basadas en el uso de adyuvantes, otras en ampliar la carga de antígeno que contienen las vacunas. De la misma manera, piensan que medidas como retrasar el inicio de las campañas de vacunación puede atenuar la evanescencia de anticuerpos en personas inmunocomprometidas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en