Política

Reservas singulares: la eliminación del cupón precinto, preferido al visado

En los últimos años el Ministerio de Sanidad está eligiendo la eliminación del cupón precinto y dispensación en farmacia hospitalaria frente al establecimiento de visado y dispensación en farmacia comunitaria en la autorización de nuevos medicamentos sometidos a reservas singulares.

A lo largo de los últimos años las reservas singulares que desde el Ministerio de Sanidad se imponen a algunos medicamentos para controlar, ya sea por motivos sanitarios o por causas económicas, la dispensación de medicamentos ha ido variando y creciendo de forma importante en número.

En los últimos cinco años, se ha sometido a reservas singulares a 335 medicamentos. De ellos, a más de la mitad (171) se les ha eliminado el cupón precinto para evitar su dispensación en farmacias y que esta se tenga que producir en los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Por su parte, la imposición de visado de inspección, y por tanto, manteniendo su dispensación en farmacias comunitarias se ha establecido para 164 presentaciones.

De este modo, en los últimos cinco años se ha establecido visado al 28% del total de 583 medicamentos no genéricos que actualmente lo tienen. Por su parte, la eliminación del cupón precinto en el último lustro alcanza al 63,8% del total de medicamentos (268) que tienen esta restricción.

¿A qué grupos terapéuticos afectan?

Por grupos terapéuticos, destaca que la distribución de presentaciones con visado es bastante homogénea, si bien destacan los grupos ATC A (tracto alimentario); G (genitourinario); L (agentes antineoplásicos y inmunomoduladores) y muy especialmente el N (sistema nervioso central), que incluye al 32% del total de medicamentos con visado.

En cambio, la eliminación del cupón precinto, se produce en una gran mayoría de las ocasiones en el grupo ATC L (agentes antineplásicos e inmunomoduladores), que suponen el 74% de los casos de eliminación del visado y el grupo J (antiinfecciosos para uso sistémico), con un 12% de las presentaciones sin cupón precinto.

Con genéricos

Estas cifras, que corresponden a medicamentos no genéricos, ya que estos heredan las condiciones de dispensación del original, han sido obtenidas de la base de datos sobre el estado de la financiación de medicamentos del Ministerio de Sanidad.

Si incorporamos a estas cifras a los medicamentos genéricos, tenemos hasta 2.762 presentaciones autorizadas con reservas singulares. De ellas, el visado de inspección se ha impuesto a un total de 2.340 presentaciones, mientras que la eliminación del cupón precinto ha afectado a 422.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en