Política

Farmaindustria cree que el sector farmacéutico “merece un mayor reconocimiento” por los gobiernos

La patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, querido poner en valor todo lo que aporta tanto al Sistema Nacional de Salud como a la sociedad y la economía del país y ha pedido un "mayor reconocimiento" para incrementar sus inversiones en España.
El equipo directivo de Farmaindustria en un receso de las presentaciones del XI Seminario Farmaindustria - Medios de Comunicación celebrado en Chinchón.

La industria innovadora de nuestro país considera que “merece un mayor reconocimiento por parte de nuestros gobernantes”. Así lo estima el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, tal y como ha explicado ante un grupo de periodistas en el XVI Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación que ha tenido lugar en Chinchón este martes.

Sellés señaló que ese reconocimiento es imprescindible ya que “si hay más reconocimiento habrá más inversiones y si no lo hay, se irán a otros países en los que haya ese reconocimiento ” . Para el máximo responsable de la patronal, “es así de sencillo y así de duro”.

La petición de reconocimiento realizada por el presidente de Farmaindustria se fundamenta en lo que el sector aporta a la sociedad ya que quiso dejar claro que el sector farmacéutico “genera riqueza en España”, trae inversiones “que generan puestos de trabajo” y que se dedican a investigación y plantas de producción.

Sellés también puso en valor la aportación de la industria innovadora en materia de “empleo indefinido, cualificado y diverso” en el que hay más de un 65% de mujeres en el ámbito de la investigación y que incorpora a más de un 40% de mujeres en sus comités de dirección, “cuatro veces más que la media de las empresas del IBEX35”.

Para seguir cuantificando lo que este sector aporta a nuestro país, el presidente de Farmaindustria detalló que en los últimos doce meses se han beneficiado de su participación en ensayos clínicos en España más de 150.000 pacientes. Esta participación, además del beneficio clínico para el paciente, reputacional y formativo para los profesionales que logran una experiencia pueden trasladar al ámbito asistencial y, además, “aportan ingresos muy importantes para los hospitales”. Para los responsables de Farmaindustria esta cifra podría alcanzar “varios cientos de millones de euros al año” en ahorro de tratamientos activos para los pacientes que son asumidos por el promotor de los ensayos.

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria y Javier Urzay, subdirector general de la patronal.

Sellés también puso encima de la mesa los datos de producción de las 95 plantas de sus asociados existentes en nuestro país. Unos centros que “producen 15.000 millones de euros al año y exportan 11.000 millones de euros”. Esta producción supone el 25% de toda la alta tecnología que se produce en España, “por encima del sector aeroespacial o la informática y electrónica”.

Por todo ello, reclamó que el Gobierno que salga de las elecciones y el resto de partidos del arco parlamentario “vean que nuestro sector es una fuente de oportunidades” y que vean que es un sector con un “impacto muy positivo” sobre la economía del país y que podría ser “mucho mayor” si se dieran las condiciones adecuadas.

Un sector “realmente importante”

Las palabras del presidente de Farmaindustria fueron apuntaladas por el director general de la patronal, Humberto Arnés, quien consideró que es necesario aceptar que el sector farmacéutico es “realmente importante”. Si no se parte de esa base, para Arnés, “nos equivocaremos al enjuiciar el resto”.

Y es que para el director general de Farmaindustria, “este sector lo querría cualquier país en su territorio” y no solo por los aspectos sanitarios “sino por las cuestiones económicas y de empleo”. Por todo ello, señaló que la industria farmacéutica “representa una oportunidad para España”.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria

A este respecto, Arnés explicó que la sociedad del futuro se construirá en torno a “tres motores”: la digitalización, nuevas tecnologías e inteligencia artificial; la transición ecológica y la investigación biomédica.

Arnés explicó que es importante apostar por la investigación biomédica y que es un sector que en nuestro país se puede liderar, al contrario que el resto. “Estamos cambiando la manera de entender y tratar la enfermedad. En los otros dos cambios no vamos a ser desarrolladores, pero en investigación biomédica formaremos parte de esa revolución”, explicó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en