Política

Aeseg y Biosim rechazan la propuesta de Farmaindustria de incorporarlos a su convenio con Hacienda y Sanidad

La propuesta lanzada por Farmaindustria de cara a que la renovación de su convenio con la Administración General del Estado incluyera a todos los agentes del sector se ha encontrado con el rechazo frontal de Aeseg y Biosim.
Angel Luis Rodriguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg y Regina Múzquiz, directora general de Biosim

La propuesta de Farmaindustria de incorporar a los genéricos y biosimilares, además de a la farmacia y distribución, en un nuevo convenio que la patronal firmaría con la Administración General del Estado, se ha encontrado con el rechazo más absoluto por parte de la Asociación Española de Genéricos (Aeseg) y la Asociación Española de Biosimilares (Biosim).

Ambas entidades no ven “sentido” a la propuesta, que además ha sido lanzada sin haberla comentado con ellos, algo que les ha sentado especialmente mal ya que se han “enterado por la prensa”. En este sentido, la directora general de Biosim, Regina Múzquiz, ha recordado que hace dos años Farmaindustria impulsó la creación del Foro de Industrias Biomédicas, que aglutina a Aeseg, Anefp, Asebio, Biosim, Farmaindustria y Fenin. Múzquiz considera que esta hubiera sido una buena ocasión para reactivar este foro y comentar en su seno la propuesta antes de hacerla pública.

En cuanto a una valoración más sobre las implicaciones que tendría la propuesta, para el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, está claro que el genérico “reduce el gasto farmacéutico” y por ese motivo, “no tendría sentido estar en una medida que va al contrario” ya que según explica se estaría “enmascarando” el crecimiento del gasto, especialmente el hospitalario, “que crecería a costa de lo que los genéricos devolvieran”.

La visión de la directora general de Biosim es muy parecida. Para ella, el pacto se hace para que la innovación, “que tiene que entrar a precios de innovación”, no supere un crecimiento en función del PIB, es una medida para estabilizar el gasto. “Pero los genéricos y los biosimilares ya traen consigo la medida de sostenibilidad, no encarecemos la prestación farmacéutica, la abaratamos”, explica. Por ello, la responsable de Biosim no ve sentido a que “se nos meta en el mismo saco y generar una medida para los que abaratan la factura de la misma medida que los que la encarecen”.

Sus propios acuerdos

En relación con la posibilidad de que ambos sectores pudieran tener un acuerdo similar, pero por separado, al de Farmaindustria, tanto Múzquiz como Rodríguez de la Cuerda, recuerdan que hace años estuvieron en conversaciones con el Ministerio de Sanidad para establecer las características de los convenios con sus respectivos ámbitos. Pero las negociaciones se alargaron y finalmente con el cambio de gobierno tras la moción de censura del pasado año quedó totalmente parado.

En el caso de Aeseg, que tenía más avanzado el acuerdo, se preveía la puesta en marcha de “medidas progenéricos” y que en caso de un “crecimiento extraordinario de la cuota de mercado”, las compañías de genéricos podrían devolver parte de ese crecimiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en