Profesión

CGCOF, FEDE y Boehringer editan una guía para el abordaje multidisciplinar de la diabetes

Alude a labores que puede desarrollar el farmacéutico, como son el cribado, la detección, la prevención y el seguimiento de la enfermedad, el control de la glucemia, la mejora de la adherencia, y la colaboración con el resto del equipo, entre otros.
Imagen de la infografía diseñada sobre la nueva guía para el abordaje de la diabetes.

Coincidiendo con el arranque de los actos por el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el laboratorio Boehringer-Ingelheim han presentado la 'Guía de Actuación para el abordaje multidisciplinar a personas con diabetes mellitus tipo 2'.

La guía se centra en las labores que puede desarrollar el farmacéutico desde la farmacia comunitaria, como son el cribado, la detección, la prevención y el seguimiento de la enfermedad, el control de la glucemia, la mejora de la adherencia, y la colaboración con el resto del equipo de atención sanitaria del paciente, entre otros.

Para Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, "la guía es un paso más en la ruta que nos hemos marcado para ser más asistenciales y trabajar junto a otras profesiones sanitarias en la mejora de la calidad de vida de los pacientes". Se ha referido además a experiencias previas en enfermedades como la ELA o el párkinson.

Por su parte, Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha opinado que el documento "resume de una manera fácil y rápida muchas de las recomendaciones necesarias para controlar la patología, y mejorar la adherencia al tratamiento, algo esencial para los cerca de seis millones de españoles afectados por la diabetes". Además, añadió la importancia de la colaboración de diferentes agentes sanitarios, en este caso pacientes y farmacéuticos.

Por último, el director de medicina y de I+D de Boehringer Ingelheim, Holger J. Gellermann, ha defendido"el valor que aporta el farmacéutico comunitario al Sistema Nacional de Salud, en especial, en lo que se refiere al manejo de pacientes con patologías crónicas y de alta prevalencia como es la diabetes mellitus tipo 2", de ahí que estén interesados en la promoción de acciones conjuntas de formación y actualización de conocimientos dirigidas a estos profesionales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en