Política

10N: sigue la incertidumbre y nueva renovación de las caras sanitarias

La celebración de las elecciones del 10N mantienen la situación de incertidumbre en cuanto a la constitución de un Gobierno y, va a suponer una nueva renovación de las caras sanitarias de Congreso y Senado.

Las elecciones del 10 de noviembre han dejado el panorama político con menos opciones de estabilidad que las del 28 de abril. La posibilidad de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se ha esfumado y las únicas opciones posibles pasan por la abstención del Partido Popular para que gobierne el PSOE con Pedro Sánchez como presidente o la unión de prácticamente todos los partidos a la izquierda del partido de Albert Rivera para alcanzar la mayoría necesaria. Eso sí, Sánchez se ha comprometido en su comparecencia a evitar unas nuevas elecciones y buscar un gobierno "progresista".

El resultado obtenido ha supuesto una pérdida de tres escaños en PSOE y se queda con 120 diputados, siete menos para Podemos y un descalabro de Ciudadanos, que pasa de 57 diputados a solo 10. En el lado contrario, la subida del PP, con 21 escaños más y el espectacular ascenso de Vox, que llega a 52 desde los 24 que consiguió en abril.

Todos estos movimientos ha supuesto que algunos parlamentarios elegidos en abril no hayan renovado sus actas. En lo que se refiere a los representantes sanitarios, el 10N va a suponer una nueva renovación de muchas de las caras sanitarias que aparecieron tras el 28A y que ya habían sustituido casi en su totalidad a los portavoces de la legislatura anterior.

Portavoces sin escaño

Los portavoces en la Comisión de Sanidad del Congreso del PP, María Luisa del Moral; Ciudadanos, María Amparo Moya; y Podemos, María del Carmen Pita no han conseguido revalidar sus escaños. Además, la ex portavoz de Podemos en Sanidad Amparo Botejara se ha vuelto a quedar fuera. De este modo, solo repetirán en dicha comisión la presidenta de la misma, Rosa María Romero, diputada por Ciudad Real, y los portavoces de PSOE, Ana Prieto; Vox, Ignacio Garriga y PNV, Joseba Agirretxea.

Aunque no hayan sido portavoces sí que se mantendrán en sus escaños personajes de la Sanidad tan relevantes como la ex ministra Ana Pastor y el ex consejero de Sanidad de Madrid y Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, por el PP, así como la propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que ha obtenido escaño por Asturias. Además, regresará tras no conseguir escaño el 28A la que fuera portavoz del PP en Sanidad hace dos legislaturas, Teresa Angulo, al lograr su escaño por Badajoz.

En el Senado también se producirá una baja sanitaria. Se trata de Perla Borao, senadora por Teruel, que ha perdido el escaño por la irrupción de Teruel Existe que ha logrado dos actas. Por su parte, sí que han revalidado sus escaños el presidente de la Comisión de Sanidad del Senado, Modesto Pose, del PSOE; Antonio Alarcó, vicepresidente de la Comisión y ex portavoz del PP, Antonio Alarcó; así como Antonio Román, portavoz del PP.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en