Comparte esta noticia

Destacan la labor fundamental del FH en la gestión de las CAR-T

Imagen de la actividad de farmacéuticos hospitalarios en Urgencias.

DIARIOFARMA  |    11.11.2019 - 12:40

Javier Briones, del Servicio de Hematología del Hospital Santa Creu i Sant Pau, ha sido el encargado de escribir el editorial del último número de la revista Farmacia Hospitalaria, titulado 'Linfocitos T modificados con receptores quiméricos antígeno-específicos (CAR-T): la revolución de la terapia celular y personalizada para el cáncer', y en él aboga por el valor del trabajo multidisciplinar para una adecuada gestión . Y es que, recuerda, "la terapia CAR-T no solo ha traído una nueva forma de terapia al campo de la oncohematología, sino que también implica una forma diferente de organización".

En este sentido, apunta que "la logística requerida para proporcionar esta terapia es compleja e involucra no solo a equipos de atención clínica multidisciplinarios, sino también a las unidades de aféresis y servicios de Farmacia Hospitalaria".

Con respecto a los bancos de sangre y las unidades de aféresis, describe su participación en "fases críticas del proceso de producción, como la obtención de células T para la producción de los CAR-T, la criopreservación y el envío al fabricante", así como la recepción del producto criopreservado hasta la infusión al paciente.

Todos estos procedimientos deben implementarse con los más altos estándares de calidad, ya que en última instancia pueden afectar el rendimiento del producto. De ahí, apunta, que la Farmacia Hospitalaria tenga "un papel muy importante", especialmente "en la coordinación de todo el proceso".

El "papel fundamental" de los FH pasa también, dice, por "proporcionar acceso a todos los medicamentos necesarios para el tratamiento de las complicaciones de los CAR-T, algunos de ellos de nueva indicación (como tocilizumab), además de crear protocolos para la entrega urgente de estos medicamentos en cualquier momento".

Igual de importante es la participación de este profesional, continúa, "para garantizar la trazabilidad y la validación de las células hasta el momento de la administración, lo que puede representar una nueva tarea dentro de sus responsabilidades".

Para que el FH pueda desempeñar con éxito toda esa labor, será de gran utilidad que tenga acceso, opina, "a la amplia experiencia adquirida por los departamentos de Hematología y Banco de Sangre con células para trasplante hematopoyético". Esta experiencia, concluye, debería servir como "una buena plataforma para introducir la Farmacia del hospital en este nuevo mundo de la terapia celular".

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz