Política

Farmaindustria quiere que las compañías no asociadas asuman el 12% de la deuda por su convenio

La liquidación de los pagos por los convenios firmados entre Farmaindustria y los Ministerios de Sanidad y de Hacienda asciende a 187 millones en 2018 y 98 (en compensaciones no monetarias) en 2017. La patronal quiere que compañías como Gilead o Grifols, no asociadas a Farmaindustria, asuman 22,4 millones.
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria

Farmaindustria quiere que las compañías que no son socios suyos se hagan responsables, en la parte proporcional al mercado al que representan, de la devolución al Sistema Nacional de Salud de las compensaciones a cuenta del convenio firmado por con la Administración General del Estado.

En concreto, según los cálculos que maneja la patronal, los laboratorios ajenos a Farmaindustria deberían afrontar el 12% del montante total de 187 millones de euros a devolver a cuenta del exceso de facturación, con respecto al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), correspondientes al ejercicio de 2018. De este modo, Farmaindustria querría que compañías como Gilead o Grifols, así como otras del ámbito de las enfermedades raras, asumieran una aportación aproximada de 22,44 millones de euros.

Los ministerios firmantes, Sanidad y Hacienda, así como las comunidades autónomas adheridas, habrían solicitado a Farmaindustria en el seno de la Comisión de Seguimiento, la devolución íntegra de estos importes que incluyen la parte del mercado de laboratorios que no están asociados a la patronal. No obstante, esta posibilidad no es contemplada a día de hoy por Farmaindustria, que quiere responder solo de la parte del gasto de sus asociadas, por lo que considera que debería ser la Administración Central la que reclame su aportación a estas compañías independientes.

Incremento de aportaciones por la revisión del PIB

Cabe señalar que las cifras que tendrán que devolver los laboratorios se han visto incrementadas en el último mes al revisarse por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) el crecimiento del PIB del año pasado. En concreto el INE ha reducido el PIB de 2018 en 0,23 puntos, con lo que se incrementa la diferencia con el crecimiento del mercado farmacéutico y, por tanto, aumenta la cuantía a devolver por parte de los laboratorios.

De este modo, en 2018 el crecimiento del gasto en medicamentos de marca, según cifra el convenio habría ascendido a un 4,04%, mientras que el PIB revisado en septiembre se quedaría en el 2,35%, un crecimiento superior en un 1,69%, lo que traducido a euros da los 187 millones a devolver.

Por otro lado, es de destacar que aún está pendiente de liquidar las aportaciones de 2017. No obstante, según los términos del acuerdo, al no haberse superado el PIB real, aunque sí el PIB de la regla de gasto, solo se deberían realizar compensaciones no monetarias. Estas compensaciones sería por un valor que la Administración General del Estado cifra en 97,8 millones de euros.

Más allá de esta cuestión, existen otros puntos de discordia tanto interna como externa a Farmaindustria en lo que se refiere a la interpretación y consecuencias de lo recogido en el convenio. Así, tal y como ha podido saber Diariofarma, en los últimos días se ha advertido a algunas divisiones de laboratorios que están dentro de los efectos del convenio, aunque ellos consideraban que no. Es el caso de las vacunas, cuyo mercado se ha incorporado a los cálculos y ayudará a reducir las cuantías a pagar por el resto de compañías. Esto es así porque al tratarse de un subsector con crecimientos muy moderados ayudarán a reducir el valor de incremento total del mercado y, además, al participar en los pagos, el reparto restante será menor.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en