Profesión

Los farmacéuticos de todos los ámbitos asistenciales, eslabones necesarios contra la neumonía

El CGCOF ha elaborado una información, con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, subrayando el papel del profesional farmacéutico, presente en el ámbito hospitalario, en Atención Primaria y en la farmacia comunitaria.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado una información, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra la Neumonía, el 12 de noviembre, con la que pretende llamar la atención sobre un problema de Salud Pública que, dicen, "es la primer causa de mortalidad infantil entre menores de cinco años y que también tiene una alta incidencia entre personas de edad avanzada o con otras complicaciones de salud". Por suerte, apuntan, se trata de un mal que "se puede prevenir mediante la vacunación, una nutrición adecuada o el correcto control de factores ambientales".

Además de eso, han querido subrayar el papel del profesional farmacéutico, presente en el ámbito hospitalario, en Atención Primaria y en la farmacia comunitaria, un hecho que consideran "especialmente relevante a la hora de abordar una enfermedad como la neumonía".

En su función de agente de salud, explican, este profesional puede desempeñar un "importante papel" en la educación sanitaria y prevención de esta enfermedad. Ponen como ejemplo a las personas de los grupos de riego (menores de 5 años, mayores de 65 años o pacientes inmunodeprimidos) que acuden "con relativa frecuencia" a alguna de las 22.000 farmacias que hay en España para solicitar la dispensación de medicamentos. En este sentido, identifican a la farmacia comunitaria como "importante foco de educación sanitaria, desde el que recomendar decididamente la vacunación y divulgar consejos sanitarios".

Defienden también el papel del farmacéutico comunitario en zonas rurales como "el primer profesional sanitario que entra en contacto con el paciente, actuando como agente centinela, que puede detectar precozmente síntomas asociados a la neumonía, derivando al paciente al médico de atención primaria o, en su caso, a urgencias, y evitando así las complicaciones vinculadas a esta patología".

Y en en el caso de que se desarrolle la enfermedad, el farmacéutico tiene la responsabilidad, dicen, "de reforzar la actitud del paciente para que mantenga una estricta adherencia al tratamiento, como elemento determinante de su eficacia y seguridad". "Es especialmente importante, tanto desde la farmacia hospitalaria como desde la farmacia comunitaria, insistir en las consecuencias de esa falta de adherencia que abarcan desde un empeoramiento de la calidad de vida, un mayor riesgo de efectos secundarios hasta la aparición de complicaciones, algunas mortales".

También, puesto que el tratamiento de la neumonía se aborda en la mayoría de casos con el uso de antibióticos, apuntan que "es necesario promover un uso racional de los mismos, vigilando síntomas de fracaso terapéutico por posible resistencia bacteriana".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en