Terapéutica

Expertos analizan el impacto positivo de la innovación en la sostenibilidad

La Fundación Pfizer y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han organizado una nueva edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud, donde diversos expertos han debatido sobre el concepto de 'innovación sostenible'.
Imagen del III WIT Salud de la Fundación Pfizer y la Universidad Politécnica de Madrid.

La Fundación Pfizer y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han organizado una nueva edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud, a la que han asistido más de 160 personas, todas ellas emprendedores, profesionales o universitarios interesados en la innovación en materia de salud y el emprendimiento. En este encuentro, se ha debatido sobre el concepto de innovación sostenible, y se ha concluido que es aquella que utilizando la tecnología como principal herramienta, tiene un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente y, al mismo tiempo, es rentable económicamente.

Uno de los participantes en la jornada fue, Mark Kewley, director en el Imperial College Health Partners (ICHP) de Londres, quien ha opinado, en relación con la sostenibilidad del sistema sanitario británico, que es "fundamental un cambio desde el tratamiento reactivo de los episodios de enfermedad hacia el manejo proactivo de los datos de salud de la población".

A la intervención de Kewley le siguió un debate protagonizado por un panel de cuatro expertos que se ha centrado en el impacto positivo que pueden tener las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la salud para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Mª Teresa Arredondo, catedrática de la UPM y directora del grupo Life Supporting Technologies–UPM, ha explicado el trabajo "en colaboración" que lleva a cabo esta Universidad con "empresas e instituciones de investigación de toda Europa a través del concepto de living labs, plataformas que nos permiten probar las innovaciones en los distintos campos y ayudar a las pymes que tienen soluciones tecnológicas aplicables al campo de la salud a testarlas antes de salir al mercado".

Por su parte, Aurélien Bouquard, cofundador y chief data scientist de Leuko Labs, ha destacado el potencial sostenible de nuevas tecnologías como el big data y el deep learning. Según ha mantenido, estos desarrollos permiten mejorar el empoderamiento y la calidad de vida de los pacientes, al ofrecerles la posibilidad de monitorizar su estado de salud. También contribuyen a la reducción de gastos, "gracias a nuevas tecnologías más eficientes, menos invasivas y de alta precisión".

Bouquard ha hablado de su experiencia de primera mano con PointCheck, un dispositivo desarrollado por su start-up y que, según ha explicado, es el primer dispositivo médico no invasivo y portátil para el conteo de glóbulos blancos y que permite detectar la neutropenia grave, un descenso peligroso en las defensas que puede desembocar en infecciones y que aparece en ocasiones como efecto secundario del tratamiento contra el cáncer.

Impacto de la innovación en la vida

Seguidamente, Ignacio Aizpún, director general de la Fundación ATAM-Telefónica, ha subrayado que "toda la innovación en el ámbito sociosanitario tiende a ser sostenible, debido al tremendo impacto que produce en la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos". "Pensemos en cómo han ayudado a la vida de las personas tecnologías como la domótica, la apertura automática de puertas, los ascensores, los procesadores de texto y, más recientemente, toda la tecnología del mundo digital que permite a todas las personas comunicarse o permanecer conectadas de forma segura", ha manifestado, en relación con la población con discapacidad, con la cual trabaja dicha fundación.

Destacó también algunas tendencias de innovación sostenible, como el HCD (human-centered design o diseño centrado en el ser humano), que definió como "una aproximación al diseño de sistemas que tiene en cuenta todos los factores relacionados tanto con el usuario como con su entorno".

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha reivindicado que la innovación, además de terapéutica, "sea en procesos y en innovación social" y ha señalado, en relación con la tecnológica, que puede "contribuir a atender mejor las necesidades de los pacientes, ayudando, por ejemplo, a conseguir un diagnóstico precoz, seguimiento de la enfermedad, adherencia a los tratamientos, y seguridad".

Finalmente, Miguel Holgado, Vicerrector adjunto para Innovación de la UPM, ha destacado el papel de la universidad como agente de cambio y como dinamizador de este ecosistema, fortaleciendo la relación entre tecnología, innovación y sostenibilidad, mientras que Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha recordado la importancia de la colaboración entre la universidad, la empresa y los emprendedores para lograr que las iniciativas en materia de innovación sostenible puedan desarrollarse y ser trasladadas a la práctica, beneficiando al ciudadano.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en