Profesión

El COF de Tarragona promoverá la prevención del consumo de alcohol

El COF de Tarragona organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, el Ayuntamiento de Reus, el CAS Tortosa-Clínica Terres de l’Ebre, el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona y el Departamento de Salud de la Generalitat, una jornada de sensibilización en el marco del Día Mundial Sin Alcohol.
Imagen de la campaña del COF de Tarragona para prevenir el consumo de alcohol.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Tarragona, a través del Grupo de Trabajo Prevención sobre Drogas desde la Farmacia Comunitaria y con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, el Ayuntamiento de Reus, el CAS Tortosa-Clínica Terres de l’Ebre, el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, organizará una jornada de sensibilización sobre el consumo de alcohol y sus efectos el próximo viernes, 15 de noviembre, en el marco del Día Mundial Sin Alcohol.

Concretamente, la acción se enmarca dentro de la Semana de Sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol (del 11 al 17 de noviembre), que, por sexto año consecutivo, ha sido impulsada por la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Para llevarla a cabo, se instalará una carpa de salud informativa en el Mercado Central de Tarragona (salida calle Cristòfor Colom), en la que profesionales farmacéuticos y técnicos del Servicio de Prevención de Adicciones de las entidades colaboradoras ofrecerán herramientas y recursos necesarios para una prevención primaria en el consumo de alcohol.

La coordinadora del Grupo de Prevención sobre Drogas desde la Farmacia Comunitaria, Cristina Guzmán, destaca "la importancia de sensibilizar a la población sobre los riesgos del alcohol", principalmente, para retrasar la edad de inicio de consumo, promover el cumplimiento de la normativa, aumentar la percepción de riesgo, reducir la problemática asociada a los efectos del alcohol (accidentes, violencia, abusos, etc.) y disminuir la probabilidad de abuso y dependencia, así como otros problemas de salud asociados.

En el marco de la jornada, se prevén diferentes actuaciones en función del perfil de la persona. Los adolescentes y universitarios podrán calcular lo que beben y recibir una orientación sobre si están en consumo de riesgo o no, con la calculadora "¿Ves lo que bebes?", disponible en la web Bebed Menos. El Ayuntamiento de Tarragona pondrá también a disposición de este colectivo unas gafas que simulan la situación de ir bebido, para que puedan observar cómo esto afecta a los reflejos y movimientos. También, podrán ver cuáles son las equivalencias de los combinados según las medidas del vaso utilizado, con hielo, etc.

A los adultos se les mostrará, de forma visual y mediante un experimento, su consumo habitual. Los padres de adolescentes recibirán, concretamente, información sobre el contenido del tríptico explicativo sobre el alcohol que ha sido editado por el COF.

A través de este material, que será repartido durante la jornada, se hará especial énfasis en los consejos prácticos dirigidos a las familias para evitar el consumo de alcohol en la etapa de la adolescencia.

Guzmán explica que "no se debe normalizar el consumo de alcohol en menores" y añade que "debemos recordar que el alcohol afectará en mayor grado a un organismo en crecimiento, que aún no está desarrollado del todo".

Asimismo, el tríptico también hace eco de los riesgos que conlleva la combinación, cada vez más frecuente, del alcohol con bebidas energéticas y también con medicamentos. Mediante esta pieza, que se puede encontrar en las farmacias de la demarcación de Tarragona, los usuarios recibirán información sobre cómo calcular si el consumo de una persona se considera de riesgo, haciendo especial énfasis en el consumo de borrachera o binge drinking, considerada la forma más habitual de riesgo entre el colectivo adolescente.

Por último, se pondrá también a disposición de los interesados, mediante este tríptico informativo, dos app de utilidad, a través de las cuales se puede recibir una aproximación sobre el porcentaje de alcohol ingerido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en