Profesión

La implicación de los FH en la actividad clínica en UCI, variable y condicionada por tiempos y recursos

La revista 'Farmacia Hospitalaria', de la SEFH, recoge en su último número un estudio, liderado por Marta Valera, farmacéutica especialista del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, sobre la situación actual de los FH en las UCI a nivel nacional
Imagen de Pablo Cuesta, anestesista, y Esther Domingo, farmacéutica integrada en una UCI.

La revista 'Farmacia Hospitalaria', de la SEFH, recoge en su último número un estudio, liderado por Marta Valera, farmacéutica especialista del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, sobre la situación actual de los FH en las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional. La conclusión es que estos profesionales participan habitualmente en la actvidad

A partir del envío de un cuestionario a través de la lista de distribución de la SEFH, se obtuvieron 58 encuestas completadas, pertenecientes a 56 hospitales de un total de 12 comunidades autónomas, aunque Cataluña aparece sobrerrepresentada en la muestra, con 18 cuestionarios rellenos.

En cuanto al número de farmacéuticos implicados con actividad desarrollada en UCI, éste habría sido de uno en el 77,6% de los casos, dos en el 15,5% y tres, el máximo, en el 6,9%. Cada farmacéutico atendería, de media, unas 30,8 camas (5-70).

No obstante, hay que tener en cuenta que el 93,1% de los encuestados reportaron una dedicación a tiempo parcial en la UCI, siendo la media de 2,7±1,7 horas diarias. Un 8,6% admitió que contaba con un becario de colaboración en la UCI para la realización de la actividad.

Un dato de interés para entender la actividad clínica de los farmacéuticos en estas unidades tiene que ver con su asistencia al pase de visita o a los cambios de guardia. El 22,4% reconocían hacerlo a diario, el 20,7% 2-3 veces por semana, otro 20,7% solo puntualmente y el 36,2% admitía no hacerlo nunca.

En relación con el tipo de actividad realizada, el 84,5% hacia referencia a su actuación en la validación y seguimiento de los tratamientos, un 67,2% a la farmacocinética clínica y la misma proporción a la participación en protocolos terapéuticos, un 65,5% aludía a acciones relacionadas con los PROA y un porcentaje idéntico a la nutrición artificial, y un 58,6% a la conciliación de la medicación. Menos frecuentes, aunque también habituales, son las actuaciones en materia de seguridad y farmacovigilancia (46,6%), docencia para el personal de UCI (46,6%), control de estupefacientes (43,1%), estudios de investigación con pacientes críticos (37,9%), y la participación en actividades de innovación (32,8%).

Los autores terminan haciendo referencia a la disparidad de los resultados entre comunidades autónomas y hospitales, en función de las características de éstos, aunque, a nivel general, y concluyen que los resultados del estudio demuestran "que la mayor parte de los centros cuenta con un solo farmacéutico a tiempo parcial, siendo complementado temporalmente con un becario o residente", lo que supone que se estarían realizando "una gran cantidad de tareas clínicas con recursos claramente insuficientes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en