Política

Las nuevas medidas en financiación se analizaron en Ispor Copenhague 2019

Las reformas en el sistema de precio y financiación en España fueron objeto de análisis durante la última edición del congreso europeo de la International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (Ispor) que se ha celebrado en Copenhague entre el 2 y el 6 de noviembre.
Imagen de la mesa y el público asistente al debate organizado por el Capítulo Español de Ispor en el congreso celebrado en Copenhague

Las reformas en el sistema de precio y financiación en España fueron objeto de análisis durante la última edición del congreso europeo de la International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (Ispor) que se ha celebrado en Copenhague entre el 2 y el 6 de noviembre.

En concreto, la mesa fue organizada por el capítulo español de Ispor y contó con la participación de la subdirectora de Calidad de Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Dolores Fraga, la economista de la Universidad Internacional de Cataluña y miembro del Consejo Asesor de Prestaciones Farmacéuticas, Marta Trapero-Bertrán y el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, así como la moderación de Carme Pinyol, presidenta del Capitulo Español de Ispor.

A lo largo de la mesa se abordaron asuntos de interés como Valtermed, el rol de la evaluación económica en el proceso de la fijación de precios o los retos futuros sobre el gasto farmacéutico, así como la transparencia de los precios de los medicamentos.

En relación con Valtermed, los ponentes resaltaron el valor y la utilidad de esta base de datos creada por el Ministerio de Sanidad como facilitadora del acceso a la innovación. Por otra parte, se señaló que el problema actual en relación a la evaluación de resultados en salud no reside en la disponibilidad de los datos de los pacientes sino en la capacidad de evaluación y análisis de los datos obtenidos a través de esta base de datos. Una posibilidad que requiere de recursos ténicos y humanos por parte del Ministerio de Sanidad, lo que supondría un hándicap. 

Además, a lo largo del debate se mencionó la necesidad de asegurar la calidad de los datos introducidos así como la implicación de los sanitarios en este proceso. Este fue uno de los puntos críticos comentados en este apartado. Por otro lado, se planteó también a necesidad de incentivar de alguna forma a los profesionales sanitarios, lo que podría ser una de las fórmulas para solventar estos problemas.

El segundo tema abordado fue el rol de la evaluación económica en relación con la fijación de precio de los medicamentos y el papel del Comité Asesor de la Financiación de la Prestación Farmacéutica. Marta Trapero-Bertrán comenzó explicando las funciones del comité asesor recalcando que es un comité puramente técnico y consultivo de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia y no un órgano evaluador de medicamentos. 

Tal y como indicó, su labor principal consiste en asesorar sobre los documentos en los cuales actualmente está trabajando el Ministerio y en los ya publicados, como es el caso del Plan de genéricos y biosimilares que recientemente ha visto la luz. Trapero-Bertrán Señaló asimismo que, desde su perspectiva, esta es la primera vez que el Ministerio de Sanidad se preocupa y ocupa en la evaluación económica de los medicamentos a pesar de los pocos recursos humanos de los que dispone. Por parte de Farmaindustria, Sánchez reclamó más claridad en los procedimientos en materia de evaluación económica para disminuir la incertidumbre y facilitar la calidad de los estudios aportados por la industria farmacéutica.


Los retos futuros sobre el gasto farmacéutico fue el tercer tema tratado. Dolores Fraga señaló que “el mayor reto es la incorporación de toda la innovación que tenemos y que en un futuro cercano vamos a tener garantizando la sostenibilidad del sistema”. En este sentido, la representante del Ministerio también planteó la necesidad de adoptar medidas necesarias para la planificación de la incorporación de esa innovación. Esto se conseguiría reduciendo la incertidumbre en el momento de entrada de los nuevos medicamentos.

Por otro lado, señaló que también son necesarias la adopción de medidas que faciliten la incorporación de nuevos medicamentos poniendo como ejemplo el Plan de medicamentos genéricos y biosimilares o la desinversión. Desde Farmaindustria, se señaló que es imprescindible el ejercicio del Horizon Scanning para poder realizar esta planificación a medio y largo plazo teniendo en cuenta cuál es la innovación que viene, pero también conocer cuál es el hueco que queda por la entrada de nuevos medicamentos genéricos y biosimilares.

En otro orden de cuestiones, Trapero-Bertrán señaló que la educación y la concienciación de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía son claves reclamando la proactividad de la industria farmacéutica en este tema.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en