Profesión

El Concyl impulsa el papel de la farmacia en educación sanitaria, empezando por la diabetes

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha anunciado la puesta en marcha de una campaña, titulada ‘Diabetes: ¿Qué debo saber?’, que se pondrá en marcha en todas las farmacias de Castilla y León y que forma parte de un proyecto autonómico para impulsar la educación sanitaria desde la farmacia.
Imagen de la presentación de la campaña de educación sanitaria en diabetes por parte del Concyl.

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha anunciado la puesta en marcha de una campaña, titulada ‘Diabetes: ¿Qué debo saber?’, que se pondrá en marcha a partir del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, en todas las farmacias de Castilla y León.

La iniciativa, explican, marca el inicio de un proyecto autonómico impulsado por el Concyl, bajo la denominación ‘Avanzamos por tu salud’, que se traducirá en un ciclo de campañas sanitarias que llegarán a todos los rincones de la Comunidad a través de la extensa red de oficinas de farmacia y que irá poniendo el foco en distintas patologías. "El objetivo es promover la educación en salud, garantizar el asesoramiento sanitario y propiciar la detección precoz, todo ello con la vista puesta en implicar aún más al ciudadano en su propia salud", señalan.

Las actuaciones a llevar a cabo por las farmacias incluyen la participación en el proceso de detección, asesoramiento y control de las personas con diabetes; éstas también harán hincapié en la necesidad de cumplir las medidas prescritas por el médico (tanto farmacológicas como de estilo de vida) para controlar así la enfermedad y prevenir complicaciones, y pondrá el foco en la alimentación, asesorando al paciente con diabetes sobre la importancia de cumplir con la dieta establecida, el uso de ropa y calzado adecuados y la realización de ejercicio físico moderado.

En relación con el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos, las farmacias ofrecerán a sus pacientes diversas estrategias y herramientas, como son los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). También alertarán de posibles interacciones.

Por otro lado, los farmacéuticos instarán además a los pacientes a cumplir con los controles analíticos con la periodicidad que indique el médico y asesorarán en el cumplimiento de estilos de vida saludables que eviten riesgos, como la promoción de hábitos de higiene estrictos, un peso adecuado y cuidados del pie diabético.

Proyecto autonómico con respaldo de los pacientes

Este proyecto autonómico de educación sanitaria se realizará en colaboración con los colegios de cada provincia y con el respaldo de las asociaciones de pacientes. Está previsto que las campañas informativas no sólo se desarrollen en las oficinas de farmacia, sino que se celebrarán también charlas especializadas dirigidas a pacientes desde los nueve COF de Castilla y León.

En esta primera iniciativa, dirigida a los pacientes con diabetes, el Consejo autonómico ha contado con la colaboración especial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León y el patrocinio de Bidafarma.

El presidente del Concyl, Carlos Treceño, ha querido poner en valor el hecho de que el Consejo autonómico haya decidido poner el acento en la educación sanitaria y la detección precoz de enfermedades, "aprovechando para ello la proximidad al ciudadano de las oficinas de farmacia y teniendo en cuenta su extensa presencia en el área rural, donde se convierten en los primeros aliados sanitarios de los pacientes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en