Terapéutica

Dermofarmacia: mantener la identidad del farmacéutico, es la clave

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha reunido a más de 600 profesionales alrededor de la Dermofarmacia para analizar los principales aspectos sanitarios y de gestión de este ámbito.

Los farmacéuticos “no podemos perder nuestra identidad”, necesitamos 22.000 oficinas de farmacias que junto con sus profesionales den el mismo consejo y que la población confíe en que “los influencers somos nosotros”. Así de rotundo ha sido Tomás Muret vocal nacional de dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF) en la conferencia inaugural de la V Jornada Nacional de Dermofarmacia del CGCOF. 

Muret, que explicó que “la identidad está en el rigor del mensaje que demos”, pidió a los farmacéuticos “ser un equipo e ir en conjunto”. Esto tanto para “el canal on line como off life”.

La jornada, que ha contado con la asistencia de 650 farmacéuticos, deja patente el interés profesional en esta especialidad. Este encuentro ha contado con la participación de expertos acreditados del sector, los cuales han analizado aspectos fundamentales para avanzar y conseguir ofrecer información de calidad y para que los farmacéuticos puedan hacer valer su profesionalidad y conocimientos acerca del manejo de los productos de dermofarmacia y su seguridad ante los pacientes.

El acto ha dado comienzo con la intervención del presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, mediante la proyección de un video. Aguilar ha señalado que los farmacéuticos son “una profesión comprometida con la salud de los ciudadanos”, y ha puesto de manifiesto que una vez más el encuentro de dermofarmacia vuelve a superarse. Por ello, la organización farmacéutica colegial está volcada en ser y seguir siendo una referencia para todos los colegiados. Además, Aguilar ha añadido que es importante continuar con la unidad de todos los profesionales en España. “Podemos estar muy orgullosos de ser un referente para el resto de los países y avanzar en el futuro de la profesión”, ha concluido el presidente de la institución colegial.

Músculo farmacéutico

Por su parte, el vicepresidente CGCOF, Juan Pedro Rísquez se ha referido a la nueva identidad corporativa de la profesión presente en Másdermo, que también “se ha renovado, haciendo suya la hoja de ruta de profesión. Por todo ello, señaló que este encuentro ha intentado ser “cercano y moderno” acorde con la nueva imagen y estrategia del Consejo”. Risquez alentó a los asistentes a disfrutar de la jornada y “mostrar el músculo farmacéutico” y ese sentimiento por la profesión y orgullo de pertenecer a la profesión farmacéutica.

La conferencia inaugural ‘22.000 farmacias un mismo consejo’ ha sido impartida de forma conjunta por Cristina Tiemblo, contadora del CGCOF, Oscar Mateo, director de Estudios y Análisis de Mercado de Stanpa y Tomás Muret.

Mateo ha resaltado la importancia de dar una información de “tipo transversal”, y ha enfatizado durante toda su intervención, al igual que Muret, en la importancia de “no perder la identidad”. Según él, los farmacéuticos son prescriptores y cuando intervienen, esta acción “se convierte en una venta”. En este sentido, ha explicado a los asistentes el potencial de la perfumería y cosmética, puesto que en Europa las familias europeas se gastan 74.000 millones de euros. En España este subsector se encuentra en el 5º puesto en el mercado, por lo que consideró que nuestro país tiene un potencial de crecimiento muy importante. En este sentido, destacó que anualmente el consumo de productos de perfumería y cosmética asciende a 29 productos por persona, lo que implica un total de 1.400 millones de unidades consumidas en nuestro país en el último año, de las que a la farmacia le corresponde 155 millones de unidades.

La oficina de farmacia, segundo canal de venta 

El responsable de Stanpa resaltó que las oficinas de farmacia son el segundo canal de venta de cosmética y perfumería y, en este sentido, explicó que el catálogo es muy amplio y sofisticado. Por ello, requiere de una gestión muy precisa y bien orientada. En este sentido, apuntó que todavía existe margen de crecimiento, y señaló que “el valor de la prescripción” y el tiempo con el que cuenta un profesional de la farmacia para cerrar una transacción es mucho mayor que en otros puntos de venta. Además, cuando el farmacéutico es el que prescribe, “impacta en el consumidor”.

El experto ha analizado la venta por categorías y, en cuanto a personal care ha señalado que es la sección que más destaca ya que representa un 28% del total, con un crecimiento del 3,6%. Además, ha señalado que los productos para el cuidado de la piel son los más demandados y, de ellos, en un 40% la venta se realiza en las oficinas de farmacia. 

Asimismo, Mateo ha hecho hincapié en que, a pesar del miedo existente a la venta on line, “el consumidor busca respuestas” y en este sentido, este canal está fallando. “El tsunami que todos temían a la venta on line no se ha producido”, ha asegurado, y a dado lugar a que en la actualidad, la evolución de la venta on line esté decreciendo. La razón podría estar en que la persona busca información y los farmacéuticos son clave en esta relación física que busca el consumidor.

La profesionalidad, clave

Por su parte, Tiemblo señaló que la farmacia se ha profesionalizado, y “funciona bien” debido a que hay “profesionales sanitarios detrás de un producto”. Para la contadora del CGCOF, los pacientes “siempre buscan en la farmacia la profesionalidad”, recalcó. En este sentido, matizó que “tenemos que saber transmitir este conocimiento y conservar nuestra identidad”.

Muret expuso la necesidad de poner en valor el consejo farmacéutico, pero indicó que es necesaria la formación “blanca” del profesional farmacéutico y todo el personal de la farmacia, a través de estudios. Por otro lado, señaló que hay que avanzar en sostenibilidad de este sector en relación con factores medioambientales, sociales y económicos. A este respecto matizó, que, al día de hoy, “todavía no hemos categorizado la sostenibilidad de los productos de cosmética”.

Tiemblo también abordó en su intervención las implicaciones de las redes sociales y explicó que es necesario elegir cómo queremos estar en las mismas. Por ello, según explicó, es necesario hacer una labor de educación a nuestros pacientes, hay que “enseñarles a utilizar las redes”. Y, además, explicó que “debemos ser conscientes del poder que tienen los mensajes, ya que estos perduran en el tiempo”. Para Tiemblo, es muy importante contrarrestar los mensajes de aquellas personas que entran en el ámbito sanitario y no son profesionales. Y, por ello “es una tarea de gran responsabilidad”.

Más accesibilidad

En cuanto a la accesibilidad de las farmacias, el vocal Nacional de Dermofarmacia recalcó que hay que adaptar nuestras farmacias al día de hoy, por lo que deben ser “más accesibles y más cercanas al paciente”. Y resaltó también que se debe elegir los productos a tener en la oficina de farmacia y “apostar” por aquellos que sepamos recomendar “con completa seguridad y tranquilidad”.

Mateo concluyó su intervención afirmando que “lo que funciona no debe alterarse, debe seguir haciéndose”. Para él, los farmacéuticos son expertos, tienen formación técnica, pueden prescribir y hacerlo de forma segura para el consumidor. Pero es necesario que los profesionales se esfuercen en la gestión de los productos y, además, tendrán que “especializarse en el conocimiento, dando una información precisa, honesta y fiable”.

Por su parte Tiemblo finalizó explicando “que en un mundo en que la tecnología avanza a la velocidad en que lo hace” desde el Consejo General quieren poner en valor “todo eso que tenemos, somos asistenciales. Además, somos sociales, ya que es muy importante el paciente que tenemos día a día en nuestro mostrador, y por supuesto no podemos no ser digitales”. Por todo ello, explicó que “lo más importante que tenemos y por eso estamos aquí es que debemos estar orgullosos de ser farmacéuticos”, concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en