Política

El Plan de Genéricos “conduce al cierre de farmacias”, dice el COFM

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid considera que algunas medidas incluidas en el Plan de Genéricos pueden poner en riesgo la viabilidad de algunas farmacias y provocar su cierre.
Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)
Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) considera que con la puesta en marcha de las medidas incluidas en el Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos se pone en riesgo la viabilidad de farmacias y, por tanto, “conduce al cierre de farmacias”.

El COFM considera que el Plan de Acción presentado por el Gobierno para fomentar el uso de los medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos incluye acciones que perjudican “de forma muy importante” a la oficina de farmacia. El Colegio recuerda que la farmacia es un sector “imprescindible” del Sistema Nacional de Salud, que “viene sufriendo desde hace varios años medidas gubernamentales que ponen en peligro la sostenibilidad económica” de muchas de ellas.

Por ese motivo, en las aportaciones que este colegio ha realizado al Ministerio de Sanidad en el periodo de audiencia abierto, se advierte del riesgo que el retorno propuesto de las cuantías de los descuentos obtenidos por volumen de compras o por pronto pago “podría suponer un detrimento en la ya maltrecha economía de la oficina de farmacia”.

El colegio, además de defender los descuentos como una medida que contribuye a la gestión eficaz del stock de la oficina de farmacia, “se pregunta si la intervención del margen de maniobra empresarial de la farmacia no es una medida contraria a la competencia en el sector”.

 El COFM, que considera que el plan ministerial tiene un “marcado perfil economicista”, lamenta que la sostenibilidad de la red de oficinas de farmacia no esté incluida como parte de la sostenibilidad conjunta del SNS. A este respecto, el colegio recuerda que la economía del sector “se ha visto muy mermada a lo largo de los últimos veinte años, en especial en la última década, mediante la adopción de sucesivas medidas dirigidas a reducir de forma indiscriminada sus ingresos”.

Entre otras observaciones, se recalcan los perjuicios que la política farmacéutica de bajada constante de precios de los medicamentos está causando no solo en el sector, sino también en forma de desabastecimientos del mercado nacional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en