Política

El reconocimiento de España como referente en HTA necesita mejorar

Los expertos reunidos en la jornada sobre evaluación de tecnologías sanitarias que organizó Diariofarma coincidieron en la necesidad de visibilizar la labor de las agencias y los técnicos españoles, tanto dentro como fuera del país, y propusieron algunas acciones para conseguirlo.
Imagen de los representantes de las agencias nacionales de evaluación de tecnologías sanitarias en la jornada organizada por Diariofarma.

La aportación destacada de España en el ámbito de la evaluación de las tecnologías sanitarias a nivel mundial es un hecho evidente en la práctica, pero con poca difusión, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Así lo constataron los participantes en la jornada organizada por Diariofarma, con apoyo de Celgene y Boston Scientific, quienes plantearon algunas ideas para revertir esta situación y que se reconozca a nuestras agencias y nuestros técnicos el lugar que ocupan.

El chair del Executive Board de EUnetHTA, Niklas Hedberg, confirmó la superioridad de nuestro país en cuanto al número de partners que integran la red europea. Ocho miembros de España frente a, por ejemplo, tres de Suecia o uno de Francia. El propio Hedberg reconoció, a nivel de HTA, todos tienen "mucho que aprender" de los colegas españoles. Luis María Sánchez, de la Agencia de Evaluación en Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, ofreció su impresión de que "en EUnetHTA estamos muy bien posicionados y muy bien reconocidos".

Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, presidente de la Sociedad Internacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTAi), es la personificación de esa relevancia global de los técnicos nacionales. Y no ha sido el único español en presidir esta entidad. Afirma que "somos el único país con dos representantes en un Board internacional, el de la HTAi, que ha tenido otras dos presidentas españolas". "También hemos liderado la Red Internacional", añadió.

En su opinión, España ha estado bien posicionada en HTA "desde el inicio", aunque esa realidad "ha trascendido más a nivel internacional que nacional". Y a la hora de proyectar ese papel de referente que, en la práctica, ejercen nuestras agencias y nuestros técnicos, considera que hay dos retos clave: "Mejorar la visibilidad de las agencias y de su trabajo y su producción, y mejorar el posicionamiento frente a Latinoamérica y otros países internacionales". Con respecto a este segundo objetivo, destacó que los países latinoamericanos "están tomando como referentes a otros con los que no tienen vínculos culturales, como puede ser el NICE, y, en cambio, la Red Española, que publica en el mismo idioma, no lo es".

Potencial en generación de RWD

Entre las potencialidades de España remarcó también la estructura del Sistema Nacional de Salud, y la división en servicios de salud regionales, que puede ofrecer, dijo, "uno de los sistemas de generación de real world data más potentes del mundo". "Podría ser un sistema muy atractivo para quienes quieran saber valor real. Podríamos ser referentes en compra basada en valor, y no lo somos", concluyó.

Leonor Varela, gerente de Proyectos Internacionales de la Unidad de Asesoramiento Científico de Avalia-t, la Agencia de Galicia, reconoció su incredulidad por el hecho de que "estando donde estamos en la red, no llegamos a ocupar ese papel de referente". La subdirectora general de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación del Ministerio de Sanidad, Cristina González del Yerro, recogió el guante lanzado por Gutiérrez-Ibarluzea y reconoció que "quizás haya que plantear una estrategia de difusión, más allá de las acciones que estamos llevando a cabo en materia de comunicación". Sobre la expansión a Latinoamérica, reconoció también que es "una buena idea". "Todas estas cuestiones deberán tratarse en futuros plenos. Sin duda son retos que deben ser abordados", admitió.

Además de las propuestas del presidente de HTAi, cabe destacar las planteadas por Juan José Polledo, director de Market Access y Asuntos Públicos de Celgene, opinó que es preciso convertirlo en objetivo, como pareció asumir González del Yerro, y que puede ayudar también arriesgar con propuestas concretas que puedan tener calado internacional, "como hizo el NICE en su día con la asignación de un precio por QALY".

Mireia Espallargues, de la Agencia catalana Aquas, afirmó que lo que hace falta, por un lado, es la autoconfianza de las agencias sobre el valor que aportan, y, por otro, "que las instituciones crean también en ese valor". "Los cambios políticos y las dinámicas actuales no ayudan", dijo, pero se mostró convencida de que la HTA ofrece "metodología para decisiones más transparentes y más democráticas".

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Dustin
Dustin
4 años

Me ha encantado este texto y nunca había estudiado una opinión como esta sobre el tema, genial !
Saludos

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en