Comparte esta noticia

Psoriasis, no sólo una enfermedad de la piel

DIARIOFARMA  |    14.11.2019 - 19:19

La psoriasis es una enfermedad que fundamentalmente se hace visible en nuestra piel. Sin embargo, debemos tener presente que los pacientes con psoriasis, en forma de placas en piel, también pueden padecer psoriasis en otras formas y manifestaciones no cutáneas.

Es importante entender que la psoriasis tiene un origen sistémico, es decir, es una patología que afecta a todo el organismo y cuyo origen se encuentra en el sistema inmunitario. Por este motivo, puede manifestarse de diferentes formas. A nivel cutáneo suelen verse afectadas zonas de la piel como rodillas o codos, así también como uñas, manos, pies o el cuero cabelludo.

La psoriasis puede aparecer también en edad pediátrica, además, existen ciertas enfermedades metabólicas como las alteraciones de los lípidos, la obesidad, la hipertensión o la diabetes, que junto a otros como la insuficiencia renal o el hígado graso, pueden condicionar que el paciente con psoriasis presenta un mayor riesgo cardiovascular.

Asimismo, existen otras patologías importantes como la artropatía, la ansiedad o la depresión que deben ser tenidas en cuenta en pacientes con psoriasis.

Estas situaciones relativas al estado psicológico del paciente son, en demasiadas ocasiones tomadas en poca consideración, cuando tienen un impacto altísimo en la calidad de vida de nuestros pacientes.

Por todo ello, desde las asociaciones de pacientes, entre ellas Acción Psoriasis, se viene demandando la necesidad de un abordaje integral de esta enfermedad. Que tenga una visión global del paciente. Un enfoque multidisciplinar de la enfermedad que aborde tanto las implicaciones en la piel y las articulaciones, así como, cualquier otra patología asociada a la psoriasis permite un abordaje completo e integral del paciente.

Un planteamiento que redundará, sin duda, en un mejor manejo de la enfermedad por parte del paciente y en un incremento notable de su calidad de vida.

Y, recuerda acude siempre al médico especialista y consulta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión y cualquier otra duda que tengas.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz