Terapéutica

Carcedo confirma la financiación de bupropion y vareciclina para dejar de fumar a partir del 1 de enero

Sanidad prevé que unas 83.800 personas se puedan beneficiar de la medida, que tendría un impacto presupuestario estimado de 7,9 millones de euros en el primer año. Las negociaciones en la CIPM han concluido con una rebaja del 30% sobre el precio actual de vareciclina, y del 66% en bupropion.
Imagen de la reunión de la ministra de Sanidad en funciones con el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, se reunió con el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, para explicarle el detalle de la decisión de financiación de fármacos para dejar de fumar dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), que será efectiva a partir del próximo 1 de enero.

Carcedo ha confirmado la incorporación en la prestación de vareniclina y bupropion, tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Interministerial de Precios y la resolución del Ministerio. En un primer momento, se había decidido incluir solo la primera opción, aunque, como opinaba la economista de la salud Marta Trapero en una entrevista con Diariofarma, dicha estrategia podía suponer un estímulo para que el proveedor de bupropion bajara su precio para no quedar fuera.

La ministra aprovechó para recordar que el Ministerio lidera una estrategia integral para disminuir el consumo del tabaco en España trabajando, conjuntamente con las comunidades autónomas, en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Y ha subrayado que "la financiación de la vareniclina y bupropion supone una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación tabáquica que se están desarrollando".

Su prescripción, aseguran desde el Ministerio, se producirá bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal y cumplan los criterios establecidos: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar diez cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia, calificado por el test de Fagerström ≥ 7.

El SNS financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar y cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. "Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, deberá valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta", explican. El tratamiento completo tiene una duración de doce semanas.

Impacto presupuestario y precio final

Sanidad prevé que unas 83.800 personas se puedan beneficiar de la medida, que tendría un impacto presupuestario estimado de 7,9 millones de euros en el primer año. Y es que, El coste del tratamiento día será de, aproximadamente, 2,19 euros por persona en el caso de la vareniclina y de 0,66 euros/día en el caso de bupropion. "Si consideramos a una persona con una aportación farmacéutica del 40%, su aportación sería de 0,87 euros/día en el caso de la vareniclina y 0,26 euros en el caso del bupropion", aclaran.

Las negociaciones en la CIPM han servido, informan, para que en vareniclina se haya conseguido una disminución del 30% del precio actual del medicamento, y en bupropion, del 66% (formato mensual). "Cabe resaltar que esta disminución de precio se mantendrá cuando la ciudadanía adquiera estos medicamentos fuera de la financiación", confirman.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en