Política

“Con un ‘claw back’ del 20%, el ahorro que tendríamos sería 800 millones”

Entrevista con la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz en la que ofrece las claves del claw back, la devolución de parte de los descuentos de las farmacias que Sanidad quiere que retornen al SNS.
El director de Diariofarma, José María López y la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz en un momento de la entrevista.

Entrevista con la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz sobre el Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares. Analizamos con ella en qué consiste y cómo se calculará el claw back o devolución de descuentos obtenidos por las farmacias.

Pregunta. Una medida incluida en el plan y que preocupa mucho a los farmacéuticos es el claw back, que creo que tampoco tiene mucho que ver con genéricos y, por tanto, no entiendo por qué está en el plan…

Respuesta. Sí lo está. En el momento de la dispensación es cuando, en los casos que lo habilita la ley, el farmacéutico puede realizar la sustitución y por tanto es donde a los laboratorios les pueden ser más atractivo hacer descuentos. Como sabes, la ley permite hacer la sustitución entre aquellos medicamentos que están en la misma agrupación homogénea, lo que tiene mucha relación con los conjuntos de referencia.

P. Digo que no está relacionada porque el descuento no se limita a los genéricos, también las marcas pueden hacer descuentos…

R. Esta medida se basa en el retorno de lo que el sistema paga. ¿Por qué? El PVP del medicamento, está formado por el PVL, márgenes de distribuidor y farmacia e IVA y lo que ocurre es que tanto la distribución como la oficina de farmacia compran a un precio que puede ser menor al PVL. Estos son los descuentos. Por ello, a los márgenes que establece la ley se le suma un importe que beneficia al distribuidor y la oficina de farmacia y el sistema y el paciente siguen pagando lo mismo.

P. ¿Y tienen una estimación del impacto?

R. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha estimado en su informe una media de un 40% en los descuentos. Con esta cifra, hemos cuantificado el importe de los conjuntos sujetos a precios de referencia, que consideramos que serían los que tendrán esos descuentos aplicados a lo largo de la cadena. En ese segmento la facturación de 2018 en oficina de farmacia fueron 4.200 millones de euros. Siendo conservadores y no aplicando el 40%, y permitiendo dejar un cierto porcentaje para favorecer la competencia dinámica en el sector y que incluso las farmacias de viabilidad económica comprometida puedan estar excluidas, nos planteamos que podríamos estimar en un porcentaje menor.

P. ¿Alguna concreción?

R. Por ejemplo, si aplicamos un 20% el ahorro que tendríamos sería de 800 millones. No conociendo los descuentos reales, el SNS se plantea es que exista un retorno ya que es dinero público que puede emplearse para el desarrollo de otras políticas sanitarias que beneficien al conjunto de la ciudadanía. Este retorno no es innovador en España, ya está implantado en otros países.

P. ¿No se verían afectados los márgenes ni las deducciones del RDL 5/2000?

R. No hay reducción de márgenes ni afectación de las deducciones. El retorno de descuentos es una línea totalmente diferente.

P. Los 4.200 millones que ha comentado, ¿a qué corresponden?

R. Corresponde al PVL de la venta al SNS de medicamentos en conjuntos de referencia.


P. Pero entonces se estima sobre descuentos de marcas y genéricos, cuando probablemente esos descuentos sean diferentes…

R. Sí, ¿tu teoría es que sólo hacen descuentos los genéricos? Yo no tengo esa información.

P. La cifra que ha dado de 800 millones…

R. Es un cálculo del 20% de lo que suponen las ventas en gasto farmacéutico de los conjuntos de precios de referencia. El máximo sería un escenario del 40% que no contempla el plan.

P. ¿Y es la cifra de retorno de márgenes que estarían manejando?

R.. No es un tema que actualmente esté decidido. No tenemos otras cifras que las de la CNMC para basarnos en un cálculo numérico. Podemos tener escenarios más conservadores.

P. Es que 800 millones es una cifra que asusta…

R. Es la estimación realizada en función de la cifra de la CNMC.  No está desarrollado.

P. Ha comendado que, como dice el plan, se deja entonces una parte de descuento en las farmacias, ¿pero no cree que se quita un incentivo a la dispensación de los genéricos en PPA?

R. Hay que tener en cuenta la medida del plan, el precio más bajo con descuento. Todas las medidas confluyen entre ellas e interfieren. En este caso pretendemos que se vean de forma conjunta y que se fomente la competencia.


P. Si se establece el precio más bajo con descuento en todos los medicamentos en agrupación homogénea, al ser ya obligatoria la dispensación, como ya ocurría en las subastas de Andalucía, los laboratorios no tendrían por qué ofrecer descuentos y se estaría grabando a la farmacia con una devolución habiéndose reducido esos descuentos…

R. Las medidas que planteamos son complementarias y el precio con descuento es voluntario. No hablamos de adjudicatarios ni subastas.

P. ¿Pero se tendría en cuenta esta reducción de los descuentos?

R. Si los descuentos afectan, se observará.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en