Política

“El sector pide diferencia de precio y el sistema no pagar más por lo mismo”

Entrevista a la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz en la que analiza las principales medidas que se integran en el Plan de genéricos y biosimilares.
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.

Las medidas incluidas en el Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares, y los efectos estimados para los agentes son analizadas por Diariofarma en una entrevista concedida, solo para hablar de este asunto, por la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz.

P. ¿Cuáles son las herramientas principales del plan para establecer competencia?

R. Consideramos que la mejor herramienta es la competencia en precios, cuestión que no se produce en los medicamentos que están incluidos en los conjuntos de referencia. Un conjunto se forma cuando aparece el primer genérico o el primer biosimilar de un medicamento de referencia. Aquí empieza la competencia en la misma molécula. A la hora de diseñar las medidas para fomentar la competencia hemos establecido la premisa de que ni el sistema, ni los pacientes tendrían que pagar más de lo que están pagando por lo mismo. Por eso entre las medidas propuestas hemos optado por establecer competencia por debajo del precio de referencia. Este precio, al que hemos llamado precio con descuento, tiene dos condiciones:  que sea voluntario y que no afecte al establecimiento anual de los precios de referencia. Así, si un medicamento cree que puede competir por debajo de ese precio de referencia puede ofrecer al SNS un precio menor al de referencia y así poder aumentar su cuota de mercado y disponer de un mayor volumen de facturación. Este precio diferencial es demandado por el sector.

P. ¿No cree que hay riesgo de desabastecimientos si se producen exclusividades en una o unas pocas compañías con el precio más bajo por descuento?

R. El cómo se va a implementar el concepto del “precio con descuento” no está desarrollado. Yo no me adelanto a este tema. El plan marca la hoja de ruta y esto no está abordado, solo señalado el fin.

P. El fin… ¿generar competencia y un diferencial de precios?

R. Generar competencia y un diferencial de precios voluntario.

P. Tanto por marcas como en genéricos

R. No hay diferencia en el plan.


P. ¿Y con respecto al ATC-4?

R. En relación con el ATC-4, se persigue ampliar la competencia entre medicamentos que pertenezcan a un mismo subgrupo (ATC4) y que tengan el mismo mecanismo de acción. Todo ello considerando dosis equipotentes. El ejemplo que me viene siempre a la cabeza es el de los inhibidores de la bomba de protones. Pero la aplicación de esta medida tiene que ser analizada de forma particular y específica. Creemos que esta acción puede tener mayor interés para la industria de genéricos y de biosimilares.

P. Lo que se fija es un precio para el conjunto, pero el médico tiene libertad de elección, ¿no?

R. Sí, y se aplicaría también el concepto del precio con descuento, se suman entre sí.

P. ¿Están definidos cuántos grupos se podría establecer? La AIReF aseguraba que se podría fijar para 23 conjuntos…

R. Aún no está adoptada ninguna decisión. He puesto el ejemplo de los IBP como puede haber otros.

P. ¿No cree que se desincentivaría la introducción de nuevos genéricos para los principios activos que fueran perdiendo patente ya que entrarían en precios ya muy deteriorados?

R. Bueno, lo del deterioro de precios es una opinión. Lo que está claro es que el sector demanda que haya diferencia de precio y el sistema y el paciente necesitan no pagar más por lo mismo. Con estos tres elementos clave, la conclusión es que fomentemos acciones que promuevan la competencia por debajo del precio de referencia. El sector de genéricos y biosimilares ha anunciado reiteradamente que, si tuvieran capacidad para tener un precio diferenciado, apostarían por ello.  Lo que pretendemos es crear un espacio de incentivación y que, si pueden competir con un precio más bajo diferencial, lo hagan, que actualmente con la normativa vigente esto no es posible.


P. Con el precio más bajo está claro, pero con el ATC-4, parece que sí se desincentivaría la entrada de más genéricos de nuevos principios activos en ese ATC-4, porque ya no van a entrar más…

R. Lo que me comentas es una hipótesis. El crear conjuntos de referencia incrementaría la competencia porque competirían entre moléculas. Sin duda, analizaremos los grupos en los que es viable establecer los conjuntos por ATC-4 y, por supuesto, estudiaremos todos los efectos que pueda tener sobre el mercado.

P. Desde alguna comunidad autónoma se ha comentado que esta medida estaba más fuera que dentro en el desarrollo final del plan

R. Está en el plan, ¿no? Eso significa que está consensuado en la Comisión Permanente de Farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en