Profesión

Sefac ve problemas de adherencia a hipoglucemiantes y reivindica el papel de la farmacia

Sefac ha difundido algunos resultados preliminares del estudio ADHIFAC, que, como principal conclusión, indican que el 61,2 % de las personas con diabetes que acuden a las farmacias comunitarias no tienen una buena adherencia.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha difundido algunos resultados preliminares del estudio ADHIFAC, puesto en marcha con la colaboración de Sanofi, y que está centrado en el análisis de la adherencia a fármacos hipoglucemiantes. Como principal conclusión, han indicado que el 61,2% de las personas con diabetes que acuden a las farmacias comunitarias en España no cumple bien con su tratamiento.

El objetivo del estudio, que se realiza junto con las sociedades científicas médicas de diabetes (SED) y Atención Primaria (Semergen y Semfyc), es, además de medir la adherencia en las farmacias, detectar y cuantificar hipoglucemias inadvertidas e hipoglucemias recurrentes e identificar factores relacionados con la falta de adherencia, así como detectar problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y/o resultados negativos asociados a la medicación (RNM).

En el estudio están participando, según Sefac, farmacéuticos de toda España y se prolongará hasta finales de año. Con él también se quiere pone en valor el papel de la farmacia comunitaria como lugar idóneo para llevar a cabo acciones de mejora de la adherencia, "ya que el farmacéutico es un profesional sanitario que mantiene un estrecho contacto con el paciente diabético, ya que éste acude a la farmacia comunitaria al menos cada 28 días a retirar su medicación", indican desde Sefac.

La fluidez de la relación farmacéutico-paciente ha permitido averiguar, por ejemplo, que la mayoría de las personas con diabetes estudiadas consideran que el tratamiento que reciben con hipoglucemiantes está siendo efectivo, aunque todavía existe un 20,98% que asegura que los fármacos que utilizan no contribuyen a mejorar su enfermedad. En esta línea, un 11,21% de los pacientes considera que los fármacos hipoglucemiantes que tienen prescritos no son los adecuados, frente a un 88,79% que se muestra satisfecho con los fármacos recetados.

Acciones de seguimiento

Además de medir la adherencia terapéutica a fármacos hipoglucemiantes, los farmacéuticos participantes en el estudio estarían llevando a cabo una batería de acciones de seguimiento e intervención educativa en aquellos pacientes que resultan incumplidores del tratamiento, hayan sufrido hipoglucemias o estén en riesgo de sufrirla, especialmente aquellos que se encuentran en tratamiento con sulfonilureas, glinidas e insulinas.

Sefac explica que Solo el 27% de los pacientes no ha necesitado ninguna intervención por parte del farmacéutico, mientras que en el 16% de los casos se ha requerido esa intervención para mejorar la adherencia y/o prevenir hipoglucemias inadvertidas y el 9% ha sido derivado al médico de Familia. El estudio ha permitido detectar también, según datos preliminares, un 28% de hipoglucemias inadvertidas en aquellos pacientes que estaban en tratamiento con sulfonilureas, glinidas e insulinas. 

Ana Molinero, vicepresidenta y responsable del Área Científica de Sefac, ha afirmado que "el conocimiento de los pacientes diabéticos sobre su enfermedad y la medicación influye directamente en la adherencia terapéutica, control de la enfermedad, prevención de complicaciones y en su calidad de vida" y ha opinado que ADHIFAC va a permitir "estimular los cauces de interrelación entre el médico y el farmacéutico al derivar al primero aquellos casos en los que se ha detectado hipoglucemias y/o falta de adherencia”.

Los resultados finales del estudio se presentarán en el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 21 al 23 de enero con el lema 'Haciendo lo difícil consigues lo imposible'.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en