En colaboración con:

Con el apoyo de:

Terapéutica

Una plataforma 'on line' con toda la información sobre interacciones

Lourdes Girona, directora de Medinteract, explica la utilidad de esta plataforma de contenidos que aglutina la información sobre las interacciones de todos los medicamentos comercializados en España.

Lourdes Girona es, además de trabajar como farmacéutica en el Servicio de Farmacia del Área de Traumatología del Hospital Vall d'Hebrón, la directora de Medinteract, una plataforma de contenidos que aglutina la información sobre las interacciones de los medicamentos comercializados en España. En total, recoge 33.000 interacciones, entre 1.200 principios activos y 340 plantas medicinales.

La iniciativa la emprendió hace ya 18 años, junto a Pilar Lalueza, Juan Carlos Juárez y Cristina Ibáñez, farmacéuticos del mismo hospital, aunque solo hace dos que llegó a un acuerdo con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para que dichos contenidos estuvieran accesibles para todos los socios a través de su web.

"En la plataforma aparece información de cada principio activo, asociados a marcas comerciales y a grupos terapéuticos. Para marcas que incluyen varios principios activos, la búsqueda arroja información sobre las interacciones por cada principio activo", explica Girona, que es la encargada de filtrar todo el contenido, aunque cuenta ocasionalmente con apoyos para mantenerlo actualizado. Éste procede de artículos publicados, alertas de las agencias reguladoras y las fichas técnicas de los medicamentos.

Medinteract está pensada para ser útil, principalmente, a los farmacéuticos hospitalarios, aunque también se sirven de ella los profesionales de la farmacia comunitaria, así como los médicos y los enfermeros. "Está hecho por profesionales y para profesionales", confirma.

Para los farmacéuticos comunitarios, concretamente, se han habilitado fórmulas de acceso a través de los colegios profesionales. "Hay colegios farmacéuticos que tienen el acceso a través de sus plataformas y permiten el acceso a los colegiados desde zonas restringidas", especifica.

En cuanto al uso habitual de la plataforma en el Servicio de Farmacia del Hospital, Girona explica que se puede aplicar, en forma de lupa, ante las nuevas prescripciones. El farmacéutico introduce la lista de fármacos prescritos y el programa le devuelve otra lista con las interacciones graves y moderadas, que se puede imprimir en PDF para ser enviada al médico.

Utilidad de la información

"Cuando hay una prescripción con riesgo de interacción, avisamos al médico para, si es posible, que proceda a cambiarla. Muchas interacciones se pueden prevenir. En algunos casos, no hay alternativa, y de lo que se trata es de ponerlos en alerta. Cuando hay alternativa, las proponemos", aclara la farmacéutica del Vall d'Hebrón.

Además de estos beneficios evidentes para una prescripción optimizada, una de las ventajas de Medinteract es que, al aglutinar mucha información y mantenerla organizada, permite su explotación para, por ejemplo, editar libros de consulta. Girona avanza que van a sacar pronto uno "donde van a quedar reflejadas 1.300 interacciones".

Como posible mejora, reconoce la posibilidad de desarrollar apps con la información filtrada por grupos terapéuticos, "para que, por ejemplo, un cardiólogo pueda acceder directamente a la información de las interacciones de los medicamentos para un paciente cardiópata".

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Lilia Spedaletti
Lilia Spedaletti
4 años

Formidable!!! siempre desee un a plataforma así, para informar a los pacientes especialmente, a los poli medicados, de la las interacciones que nadie les informa. Soy farmacéutica y esta herramienta es primordial para optimizar el tratamiento farmacológico . Muchas gracias

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en