Entrevista con Patricia Lacruz sobre el Plan de Genéricos y Biosimilares

Entrevista con la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz en la que ofrece las claves del Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares y su visión sobre las distintas medidas incluidas en él.
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.

Diariofarma ha tenido la oportunidad de realizar una entrevista a la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, sobre el Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares.

La entrevista se ha publicado en tres partes diferenciadas. En una primera se analizan las generalidades del plan; en otra publicación se profundiza en las medidas relativas al 'precio más bajo con descuento' y a la creación de los conjuntos de los precios de referencia por ATC-4 y, en una tercera se aborda en qué consiste y cómo se calculará el claw back o devolución de descuentos obtenidos por las farmacias.

A continuación destacamos algunos extractos y los vínculos a las noticias completas:

“Queremos romper las barreras a la competencia de EFG y biosimilares”

“El objetivo es fomentar la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares, especialmente como herramienta de fomento de la competencia en el Sistema Nacional de Salud y para tener una visión de sostenibilidad a medio y largo plazo.”

“Mirar hacia atrás y no hacia adelante le hace un flaco favor al sistema y su viabilidad. Es necesario hacer una gestión eficiente y lo que pretende el plan es aplicar medidas que permitan una gestión más eficiente de los fondos públicos y prepararnos para lo que viene”

“La gestión no se tiene que dejar en manos de un convenio. Ni lo que diga actualmente ni lo que venga a decir uno futuro. Los sistemas tenemos capacidad para ser más eficientes y proactivos”

“La visión del plan es una apuesta firme por estos medicamentos que apoyan la sostenibilidad del sistema con la misma eficacia, calidad y seguridad que los de referencia y, además, fomentan la innovación ya que los laboratorios de originales buscarán nuevas innovaciones”

“La orden de no sustitución solo aplica a las farmacias, por eso no hay agrupaciones homogéneas formadas solo por biosimilares. En hospital hay que atender a varios aspectos. Los biológicos originales y biosimilares tienen la misma denominación común internacional”

“Sobre la prescripción por principio activo en biológicos: La visión del plan tiene en cuenta la realidad y que en las siguientes etapas se asegure que la prescripción se haga efectiva en la administración del medicamento”

“Queremos romper las barreras a la competencia de EFG y biosimilares”


“A los márgenes que establece la ley se le suma un importe que beneficia al distribuidor y la oficina de farmacia y el sistema y el paciente siguen pagando lo mismo”

“La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha estimado en su informe una media de un 40% en los descuentos”

“Si aplicamos un 20% el ahorro que tendríamos sería de 800 millones. No conociendo los descuentos reales, el SNS se plantea es que exista un retorno ya que es dinero público”

“No hay reducción de márgenes ni afectación de las deducciones. El retorno de descuentos es una línea totalmente diferente”

“Es un cálculo del 20% de lo que suponen las ventas en gasto farmacéutico de los conjuntos de precios de referencia. El máximo sería un escenario del 40% que no contempla el plan”

“Las medidas que planteamos son complementarias y el precio con descuento es voluntario. No hablamos de adjudicatarios ni subastas”

“Con un ‘claw back’ del 20%, el ahorro que tendríamos sería 800 millones”


“La mejor herramienta es la competencia en precios, cuestión que no se produce en los medicamentos que están incluidos en los conjuntos de referencia”

“Este precio, al que hemos llamado precio con descuento, tiene dos condiciones:  que sea voluntario y que no afecte al establecimiento anual de los precios de referencia”

“Con el [SPR por] ATC-4, se persigue ampliar la competencia entre medicamentos que pertenezcan a un mismo subgrupo (ATC4) y que tengan el mismo mecanismo de acción. Todo ello considerando dosis equipotentes”

“El sector demanda que haya diferencia de precio y el sistema y el paciente necesitan no pagar más por lo mismo”

“Pretendemos crear un espacio de incentivación y que, si pueden competir con un precio más bajo diferencial, lo hagan, que actualmente con la normativa vigente esto no es posible.”

“Analizaremos los grupos en los que es viable establecer los conjuntos por ATC-4 y, por supuesto, estudiaremos todos los efectos que pueda tener sobre el mercado.”

 

“El sector pide diferencia de precio y el sistema no pagar más por lo mismo”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en