Comparte esta noticia

El COF de Guipúzcoa lanza consejos audiovisuales para promover el uso adecuado de los antibióticos

Imagen del COF de Guipúzcoa.

DIARIOFARMA  |    18.11.2019 - 11:15

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guipúzcoa ha anunciado su adhesión a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos que, promovida por la OMS, se conmemora del 18 al 24 de noviembre, y ha emitido una serie de consejos farmacéuticos en formato audiovisual sobre un correcto uso de los antibióticos y recuerda que, si bien usados adecuadamente salvan vidas, "pueden convertirse en resistentes cuando mutan o se transforman".

La farmacéutica Izaro Oyarbide, vocal del COF, ha subrayado que "un antibiótico es un medicamento muy eficaz que puede salvar muchas vidas, pero su mal uso puede hacer que pierdan efectividad y nos quedemos sin tratamiento para enfermedades que ahora son curables".

En cuanto a los consejos para evitar resistencias a estos productos, recomiendan "lavarse las manos, una sencilla operación que previene muchas infecciones y puede evitar tener que tomar antibióticos".

Asimismo, recuerdan que los antibióticos no son útiles ni apropiados para tratar infecciones víricas. "Los resfriados o la gripe son infecciones muy frecuentes, pero son causadas por virus y el antibiótico no funciona. Los antibióticos no son analgésicos y no alivian la fiebre ni el dolor", apuntan.

Igual de importante es "tomar el antibiótico de manera adecuada", es decir, "solo cuando lo prescriba el médico". También es importante "desechar las dosis sobrantes, depositándolas en el punto Sigre de la farmacia y no guardarla "por si vuelve a repetirse el proceso".

Además, aconsejan "tomar el antibiótico durante el tiempo prescrito", lo que implica "no abandonar el tratamiento al encontrarse mejor". "Si lo hiciéramos así, parte de las bacterias no morirían y podrían desarrollar defensas y resistencias a ese antibiótico. La siguiente vez que necesitáramos tomarlo podría no ser eficaz", concluyen.

Como suele ser habitual en los últimos tiempos, hacen un llamamiento también, en el caso de las mascotas, a respetar la decisión del veterinario en relación con los antibióticos. "Sigue siempre sus consejos y no mediques a tu mascota con los medicamentos que tienes en casa", culminan.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz