Terapéutica

VPH: la carga de enfermedad en hombres es superior a la de mujeres

La necesidad de vacunar frente al VPH a los varones cada vez tiene más evidencia y se está convirtiendo en una necesidad sanitaria y social.
Jesús de la Fuente Valero, ginecólogo del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y vicepresidente de la Asociación HPV Madrid

¿Por qué no se vacuna a los hombres de VPH? ¿Cuál es la razón para no vacunar en España a toda la población? ¿Qué es eso tan malo que han hecho los niños para no recibir esa vacuna del sistema? Todas estas preguntas se las realizó el ginecólogo del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y vicepresidente de la Asociación HPV Madrid, Jesús de la Fuente Valero, durante su intervención en las XX Jornadas de Avances en Vacunología organizadas por Pediatría y Sociedad.

Se trata de unas preguntas que cobran aún más relevancia cuando se observa, tal y como explicó De la Fuente, que la carga de enfermedad por el virus del papiloma humano (VPH) es el doble en varones que en mujeres. Y, más allá de las afectaciones que son exclusivas de las mujeres, cáncer y lesiones cervicales, en el resto de las lesiones, incluyendo cáncer anal, de cabeza y cuello, los varones son los más afectados. A este respecto, cabe señalar que “el cáncer orofaringeo en varones ha superado a los casos de cáncer de cuello de útero en mujer”, recordó.

Además, la persistencia de la presencia de los virus es superior en los varones y se mantiene hasta edades más maduras, mientras que en mujeres el pico se encuentra en edades jóvenes y va decayendo según se avanza en edad. “En varones la prevalencia está por encima del 50% a cualquier edad. En mujeres, la prevalencia cae en la edad madura”, explicó el ginecólogo.

Por todos estos motivos, además de la “sólida evidencia existente”, De la Fuente reclamó seguir el ejemplo de 28 países que han pasado a la vacunación sistemática y, por tanto, ya incluyen la vacunación de VPH en varones y evitar fórmulas como la que se ha utilizado en España que solo vacuna a determinados grupos de riesgo muy difíciles de identificar. “¿Quiénes son los trabajadores del sexo?” se preguntó De la Fuente señalando, medio en broma, si un ginecólogo lo es. Igualmente consideró difícil determinar en la consulta médica a los hombres que tienen sexo con hombres que, por tanto, tienen derecho a la subvención pública de la vacuna.

En cualquier caso, y mientras se decide la inclusión pública de la vacuna para todos los colectivos, este experto consideró que cualquier persona se debería vacunar frente al VPH, independientemente de su sexo o edad. “El documento oficial dice a qué personas se le financia públicamente la vacuna, pero no quiere decir que no te beneficies, aunque no estés en ese documento”. Por ello animó a preguntar siempre en consulta si se está vacunado frente al VPH.

En el caso concreto de las mujeres, consideró que, si al cribado de cáncer de cuello de útero se le suma la vacunación, se reduce de forma importante el riesgo de cáncer. Y en caso de mujeres con lesiones cervicales tratadas, la vacunación reduce el riesgo en un 60%.   

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en