Terapéutica

El calendario vacunal del CAV-AEP marca el camino al del CISNS

Las vacunas que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) introduce en su calendario son incorporadas al del CISNS años más tarde.
Fernando Moraga , pediatra y vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Desde que la Asociación Española de Pediatría (AEP) y su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP) realiza su propio calendario, ha ido casi siempre por delante del calendario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Así lo puso de manifiesto el pediatra y vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga durante la conferencia de clausura que impartió en la XX Jornada de Avances en Vacunología, organizada por Pediatría y Sociedad.

Este experto destacó que la AEP se ha adelantado de forma habitual a la inclusión de vacunas en su calendario frente al CISNS, que posteriormente aplica la medida propuesta por los pediatras. Este ha sido el caso de la vacuna frente al Haemophilus influenzae b, en la que los pediatras se adelantaron dos años; varicela, en la que los pediatras se adelantaron 15 años; neumococo, doce años; meningococo B y ACWY a los 12 meses, adelantándose a algunas comunidades autónomas (Canarias en meningitis B y Castilla y León en ambos casos) que las han incluido en 2019, entre otros muchos ejemplos. Solo en el caso del meningococo C la propuesta de la AEP llegó más tarde que la del CISNS.

De este modo, en la actualidad está pendiente que el Consejo Interterritorial acepte la financiación pública e incorpore a los calendarios la inmunización de dTPa en adolescentes, propuesta por los pediatras hace 14 años; rotavirus que lleva en el calendario de la AEP desde 2008 o el VPH en varones que es recomendada desde 2019 por los pediatras.

Moraga también explicó en su conferencia la evolución de los calendarios pediátricos en los últimos años. De este modo, ha sido posible avanzar mucho en el desarrollo de calendarios pediátricos de inmunizaciones, explicó. Antes de los años 50 solo había dos vacunas pediátricas; en 1970, cinco; en 1990 siete; en 2000, nueve y actualmente 13.

En lo que no se ha avanzado en España es en unificar los calendarios. Según Moraga, actualmente hay 22 calendarios, y destacó que más allá del calendario para toda la vida elaborado por el CISNS, la última novedad el calendario de prematuros elaborado por el País Vasco. En cualquier caso, Moraga consideró que “al menos hay un calendario común, más que de mínimos”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
4 años

Resulta inaudito escuchar que la vacunación de varicela en la primera infancia es un avance. Fué una marcha atras y una equivocacion del Ministro Dr Alonso , y de su colega gallego el Dr Feijo. El Ministro se salto todos los procedimientos de calidad, y adopto la decisión por motivos personales. Envíe cartas al Ministro en aquel momento. Ruego a los lectores que vean con paz y calma el hipervinculo , pues fué el inicio del desastre y desorden actual en el campo de las vacunas. Cordiales saludos´. Paco. Francisco Salmerón García . Virologo. Funcionario Jubilado. Ex jefe de la… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en