Profesión

El Foro de AF-FC cumple 10 años de trabajo por la farmacia asistencial

Los integrantes actuales del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria han celebrado un acto en Madrid para conmemorar el 10º aniversario de esta iniciativa, centrada desde sus inicios en el impulso de la profesión y, concretamente, de la vertiente más asistencial
Imagen del acto por el 10º aniversario de la creación del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria.

Los integrantes actuales del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria, entre los que se encuentran el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Fundación Pharmaceutical Care, la Conferencia Nacional de Decanos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, han celebrado un acto en Madrid para conmemorar el 10º aniversario de esta iniciativa, centrada desde sus inicios en el impulso de la profesión y, concretamente, de su vertiente asistencial. Durante el acto, se ha anunciado además la actualización de la Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria, muestra de que el Foro sigue vivo, 10 años después.

Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF de Guipúzcoa y uno de los precursores de la iniciativa, ha narrado cómo, en su puesta en marcha original, de la que han pasado ya unos 15 años, confluían en la iniciativa Ministerio de Sanidad, colegios profesionales, sociedades científicas farmacéuticas de los distintos niveles asistenciales, así como la Real Academia de Farmacia y la propia Fundación Pharmaceutical Care. "De ahí sacamos un gran aprendizaje sobre el valor del consenso y también un primer documento de atención farmacéutica", ha recordado.

Pero esa confluencia con los farmacéuticos de otros niveles asistenciales se diluyó, y lo que quedó fue un Foro de AF-FC que se puso a remar, con el impulso de las organizaciones mencionadas al comienzo de esta información y el apoyo de Laboratorios Cinfa, para adaptar los resultados de aquel trabajo a la realidad de la farmacia comunitaria y, desde ahí, hacerla avanzar.

En este tiempo, se han elaborado, como ha detallado Gastelurrutia, además de la citada guía, "otros documentos de divulgación". También se han definido estándares y competencias profesionales, estrechado los lazos con la Universidad y se han organizado ocho ediciones de los premios con los que se reconocen iniciativas en el ámbito de la farmacia asistencial. Asimismo, está en la agenda la búsqueda de fórmulas para "mejorar la relación con los farmacéuticos del resto de niveles asistenciales".

Sobre la nueva versión de la Guía, cuya presentación se ha hecho coincidir con la conmemoración del 10º aniversario, cabe destacar la inclusión de la definición de dos nuevos servicios profesionales, además de los de dispensación, indicación y seguimiento farmacoterapéutico que aparecían en la versión anterior. Se trata de los servicios de conciliación y de adherencia, dos áreas en las que la farmacia puede aportar un plus. Asimismo, se han incorporado una serie de indicadores, para poder medir los resultados obtenidos con las intervenciones.

Visibilizar el trabajo

Vistos los logros, el presidente del COF de Guipúzcoa reconoció, como aspecto a mejorar, la visibilidad al trabajo que se realiza en el marco de esta iniciativa. Cristina Tiemblo, contadora del CGCOF, apuntó, en aras de mejorar esa visibilidad, el pensar esa comunicación "desde la perspectiva del farmacéutico que la recibe". Como participante del Foro, Tiemblo destacó el valor de este espacio en el establecimiento de "un mensaje común, lo que implica dejar a un lado a veces las opiniones que uno tiene".

Tanto ella como otros participantes en el acto destacaron precisamente ese compromiso con el consenso como una de las principales potencialidades del trabajo que se realiza en el Foro, aunque al mismo tiempo eso hace, como explicó seguidamente Ana Molinero, vicepresidenta de Sefac, que a veces "la definición de un procedimiento farmacéutico nos lleve un año".

También intervinieron en el acto Ana Dago, vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, quien se centró en poner en valor los estándares para transmitirle al farmacéutico "qué habilidades, actitudes y motivaciones debe tener para prestar bien estos servicios". Por su parte, Concepción Mestres, representante de la Conferencia Nacional de Decanos, defendió el rigor del trabajo que se realiza en el seno del Foro y agradeció la posibilidad que les ofrece esta iniciativa "de estar en contacto con la propia evolución de la profesión", mientras que Fernando Martínez, responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, opinó que "cualquier profesión debería tener un grupo de trabajo con la Universidad, la profesión y las sociedades científicas, sobre todo si es una profesión con servicio a la ciudadanía y a los pacientes, por la necesidad de dar respuestas continuas a las necesidades que van surgiendo en el día a día".

De cara al futuro, Martínez hizo un llamamiento a basar todas las actuaciones "en la evidencia", lo que supone, dijo, una forma de "aportar valor a la sociedad". A su juicio, el hecho de que estén surgiendo nuevas necesidades continuamente hace que la línea de trabajo que mantiene el Foro pueda seguir activa durante mucho tiempo. Y es que, concluyó, "el farmacéutico tiene mucho que aportar a los pacientes y a la sostenibilidad del sistema".

La voz de las premiadas

En el acto participaron, además de las personas que han estado implicadas en la iniciativa, farmacéuticas que han sido premiadas en distintas ediciones de los galardones del Foro. Ana María Díaz, que actualmente forma parte de la Red de Formadores Colegiales (FoCo), y las farmacéuticas en ejercicio Alicia González y Rosa María Morillo, contaron sus vivencias en la gestión de los trabajos que les permitieron obtener estos reconocimientos y lo que supuso para ellas como profesionales.

También intervinieron en el acto Ana López Casero, tesorera del CGCOF, que además participa en la iniciativa y que remarcó los conceptos de consenso, cooperación y evidencia como definitorios de la labor que se realiza en su seno, así como el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, y el de Cinfa, Enrique Ordieres, que agradecieron el trabajo de todos los implicados y les felicitaron por estos 10 años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en