Política

El llamamiento a alcanzar un Pacto por la Sanidad sigue latente

El Círculo de la Sanidad organizó un acto en el Congreso de los Diputados para presentar el libro ‘Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad’, impulsado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), donde se volvió a instar a los partidos a trabajar para alcanzarlo.
Imagen del acto en el Congreso para presentar el libro resultado del Ciclo por el Pacto de Estado en Sanidad.

El Círculo de la Sanidad organizó un acto en el Congreso de los Diputados para presentar el libro ‘Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad’, impulsado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef). Durante dicho acto, el presidente del Círculo, Juan José Fernández, opinó que "alcanzar un pacto de Estado en sanidad no será sencillo ni rápido, pero sin duda, merece la pena intentarlo". A su juicio, lograr ese pacto es "más que una opción, es una obligación".

Sobre la obra presentada habló el relator del Ciclo de Asedef ‘Pacto de Estado por la Sanidad', Diego Martínez, quien confirmó que el documento sigue la estela del libro publicado en 2018, formado por el relato de diferentes jornadas de debate sobre cuestiones que afectan a la sanidad española. Para esta segunda parte, Asedef ha contado con el apoyo del Círculo de la Sanidad, encargado de la edición, la colaboración del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el patrocinio de Abbott, Gilead, y Roche.

El acto de presentación fue conducido por la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien se habría mostrado "optimista" de cara al futuro de la sanidad, que, más allá de las divergencias, puso en valor "todo lo que sí se acuerda". Subrayó que, durante los más de dos años en los que fue ministra de Sanidad, se aprobaron cinco leyes que "contaron con un consenso mayoritario", lo que se consigue "escuchando mucho a todo el mundo".

Pastor enumeró algunos de los que, para ella, son los retos que tiene por delante el Sistema Nacional de Salud (SNS), como hacer frente al envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, la atención en el entorno rural, incentivar a los profesionales sanitarios, sufragar todos los avances que se van produciendo y garantizar la igualdad territorial, entre otros. "Tenemos mucho por hacer. Los políticos tenemos la responsabilidad para actuar con generosidad y poner sobre la mesa aquellos temas que nos unen y que hagan posible que nuestro sistema de salud siga avanzando", apostilló.

También participó en el acto el ex diputado del PSOE, Jesús María Fernández, quien reiteró la idea de que en sanidad hay suficiente espacio para el consenso y, de cara a un posible pacto, dibujó cuatro ejes: "Volver a consolidar la sanidad como un derecho de ciudadanía, con una cartera de servicios comunes y suficientes, incluyendo cuestiones que tradicionalmente se han dejado desatendidas"; un pacto de financiación autonómica; un acuerdo para abordar cuestiones como la innovación tecnológica, y un acuerdo sobre profesiones sanitarias.

Por su parte, el ex diputado del PP Rubén Moreno, quien destacó la necesidad de "alcanzar un pacto de Estado en sanidad" para afrontar los retos, entre los cuales situó el "pasar de una asistencia de talla única a otra personalizada y ultradirigida".

En el encuentro también participó el presidente de la Asedef, Mariano Avilés, quien calificó la consecución de un eventual pacto como un acto de "grandeza" por parte de aquellos que forman parte de él, y lo relacionó con la responsabilidad de los políticos de mirar "por el bien común".

Finalmente, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, se refirió al libro como "un documento que demuestra la enorme madurez social para alcanzar un pacto de Estado" y apuntó que estamos en "un momento crucial: o lo hacemos ahora o puede que lleguemos tarde". En relación con el pacto, defendió que la farmacia debe poder jugar su papel, algo que se ha ganado, sugirió, tras soportar las medidas de ajuste de los últimos años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en