Para abordar cánceres hematológicos, mejor integrar al FH

AbbVie ha organizado en Santiago de Compostela una jornada titulada 'Hem-cuentros: abordaje integral del paciente hematológico', donde se ha defendido el valor de la atención farmacéutica integrada en los equipos asistenciales.
Imagen del encuentro organizado por AbbVie sobre el abordaje de los cánceres hematológicos.

AbbVie ha organizado en Santiago de Compostela una jornada titulada "Hem-cuentros: abordaje integral del paciente hematológico", para dar visibilidad a los últimos hitos logrados en torno a la atención farmacéutica del paciente oncohematológico en Galicia.

Para ello se ha desarrollado un programa que ha contado con José Luis Bello, jefe de servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, quien habría puesto de relieve la importancia de integrar al farmacéutico hospitalario en el servicio de Hematología para hacer al abordaje del paciente desde una visión integral y ofrecerle una atención de excelencia y calidad.

Gómez, por su parte, defendió el valor de la atención farmacéutica, que tiene como objetivo, dijo, "garantizar la calidad, la seguridad y la eficiencia de los tratamientos farmacológicos, siempre en estrecha colaboración con el resto de los profesionales sanitarios implicados en el proceso". "En el entorno asistencial actual, se hace evidente una imparable incorporación de nuevas evidencias científicas y opciones de tratamiento que hacen necesaria la permanente actualización de conocimientos por parte de todos los profesionales. Es por ello que, en nuestra institución se ha optado por la superespecialización del farmacéutico de hospital en el área de la hematología", explicó.

También participó en el encuentro Belén Matilla, representante del Grupo Español para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica (Gedefo) y perteneciente al Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de León, quien expuso "la gestión integral del paciente hematológico se presenta como uno de los retos más importantes". El manejo de interacciones, la adherencia al tratamiento o un seguimiento integral obligan, dijo, "a seguir avanzando y mejorando en la forma de seguir y tratar al paciente".

En cuanto a la seguridad, Gómez resaltó la importancia de un buen control durante todo el proceso, "desde la prescripción a la administración de los tratamientos, la promoción de la adherencia a los tratamientos, manejar efectos secundarios y el autocuidado, así como la promoción de la investigación e innovación, el seguimiento farmacoterapéutico del paciente entre los diferentes niveles asistenciales y la colaboración entre Atención primaria y hospitalaria". En su opinión, es clave también "implantar un sistema de atención farmacéutica que vele por un uso eficiente de los fármacos".

Selección de pacientes para la atención farmacéutica

Matilla apostó, basándose para ello en el plan estratégico para la atención del paciente oncohematológico de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), por "establecer un modelo de selección de pacientes, con el objetivo de identificar a aquellos pacientes oncohematológicos que más se pudieran beneficiar de determinadas intervenciones de atención farmacéutica".

Como ruta a seguir, destacó la importancia de la correcta entrevista clínica de inicio y seguimiento, donde "se abordan aspectos como la evaluación global de los tratamientos, adherencia clínica, el seguimiento de los efectos adversos de la terapia, la conciliación de la medicación entre los diferentes niveles asistenciales y el análisis sobre diferentes aspectos de la calidad de vida del paciente".

En cuanto al seguimiento de estos pacientes, los problemas de salud relacionados con la enfermedad, las secuelas de la misma y los problemas derivados de su tratamiento, abogó por "el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de planes asistenciales", que incluyan aspectos comos la la vigilancia de la recurrencia y de segundos tumores, monitorización de las complicaciones del tratamiento, intervención en el control de síntomas, atención a las necesidades psicosociales y coordinación del cuidado con el resto del equipo asistencial.

Cerró la jornada Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie, quien subrayó también la relevancia de la "continua renovación de los conocimientos por parte de los especialistas que tratan el cáncer hematológico con el objetivo de ofrecer el mejor seguimiento a los pacientes y optar por la mejor opción de tratamiento".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en