Gestión

La entrega de medicamentos con drones parece viable, según el estudio en el que participa Novaltia

Daniel Yuste, CEO de Delsat International Group, empresa que lidera el estudio de viabilidad, habría apuntado que "técnicamente es viable el transporte de productos farmacéuticos con drones".
Exposición de Pharmadron en Expodrónica.

Novaltia ha informado de la presentación, en la sede de Plataforma Aeroportuaria de Teruel, la iniciativa de Pharmadron, que comenzó con un estudio de viabilidad para la robotización y automatización de un nuevo servicio de transporte farmacéutico mediante drones y se ha llevado a cabo con la experiencia y el conocimiento de Novaltia, la aportación tecnológica de la empresa de drones Delsat International, la consultora de ingeniería VeaGlobal, experta en proporcionar apoyo para la Gestión de Proyectos de I+D+i, el Aeropuerto de Teruel y el Clúster Aeronáutico de Aragón. Daniel Yuste, CEO de Delsat International Group, ha sido el encargado de aportar las principales conclusiones extraídas del trabajo previo y recogidas en la Memoria del proyecto Pharmadron, habría apuntado que "técnicamente es viable el transporte de productos farmacéuticos con drones".

Los trabajos realizados hasta ahora se han basado en determinar las zonas de transporte y las condiciones requeridas en el caso de los medicamentos, se ha analizado el proceso actual de servicio logístico de medicamentos de Novaltia y las necesidades de adaptación del mismo en cuanto a proceso, robótica y automatización; se ha definido diseño del dron (RPA), los aspectos que hay que adaptar e introducir para que el transporte sea viable y el servicio de reparto para compatibilizarlo con el procedimiento logístico habitual de transporte de medicamentos.

Novaltia ha estudiado las zonas de Aragón susceptibles de instalar una base desde la que partirían los drones para hacer la entrega en la última milla, además de fijar otras bases secundarias en previsión de que las primarias quedaran aisladas. Por parte de Delsat se ha contemplado la distancia a recorrer, 40 Km, la autonomía necesaria, si hay que establecer puntos intermedios para recarga, etc. Con todo, se han determinado 6 zonas y varios puntos en cada zona: dos en Huesca, tres en Teruel y uno en Zaragoza; se ha definido la caracterización de la aeronave, con un peso máximo con carga de 25 Kg, con ocho motores eléctricos para poder volar en condiciones climatológicas adversas, y para garantizar la seguridad en vuelo, sistemas electrónicos redundantes, diversos sensores y comunicaciones de largo alcance, incluso con transmisión satelital.

Aclaran que el estudio de viabilidad inicial no contemplaba la realización de vuelos de prueba, ya que se trataba de analizar inicialmente el vuelo con drones del transporte de productos farmacéuticos. No obstante, el interés despertado hizo que optaran por realizarlas finalmente, por lo que se llevaron a cabo con un dron y un contenedor a escala, a la vez que se tomaban imágenes para hacer un vídeo para transmitir y visualizar la idea general del proceso.

Siguientes pasos

En cuanto a los siguientes pasos a dar, Francisco Yuste, fundador de Delsat International Group y Fernando Castillo, director general de Novaltia, han avanzado algunas líneas de trabajo. "Aunque la tecnología y aviónica de los drones está muy avanzada y permite realizar vuelos autónomos con una gran precisión, la legislación vigente sobre el empleo de aeronaves para uso civil, Ley 1036/2017, no permite el transporte de mercancías. Por eso, se espera desde la Administración una nueva Ley para adecuarse a la demanda avalada por los avances técnicos y de seguridad en este tipo de transporte. Estamos seguros de que, con la evolución tecnológica, el uso de drones será común", ha remarcado Yuste.

El fundador de Delsat ha insistido además en que Pharmadron permitirá atraer inversión a Aragón, potenciar la internacionalización, crear un modelo de negocio con un gran impacto económico, el de la logística en general con drones y que generará puestos de trabajo.

Castillo ha incidido, por su parte, en la importancia del trabajo ya realizado para dar visibilidad a las ventajas que ofrecerá la utilización de drones para el suministro de medicamentos, siempre a farmacias, a núcleos rurales, zonas de dificil acceso o en emergencias y catástrofes. Además ha compartido las primeras experiencias de otros paises donde el uso de drones aplicados al sector salud comienza a ser habitual.

En el acto de presentación intervinieron el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, el subdelegado de Gobierno, José Ramón Morro, el director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quienes elogiaron el proyecto por su potencial para el acceso equitativo a los medicamentos y por la posible atracción de inversiones a la región.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en