Profesión

Farmacéuticos de Tenerife conocen Medafar y los beneficios de acercar a farmacia y médicos de AP

El COF de Santa Cruz de Tenerife dio a conocer el proyecto de comunicación electrónica entre Atención Primaria y la farmacia comunitaria (Medafar), implantado en el municipio de Aspe (Alicante) para mejorar la coordinación entre médicos y farmacéuticos.
Imagen del encuentro sobre Medafar en el COF de Tenerife.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Santa Cruz de Tenerife dio a conocer este lunes el proyecto de comunicación electrónica entre Atención Primaria y la farmacia comunitaria (Medafar), implantado en el municipio de Aspe (Alicante) para mejorar la coordinación entre médicos y farmacéuticos.

Los responsables del proyecto, Raimundo Pastor, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y Ana Dago, de la Fundación Pharmaceutical Care España, explicaron que la génesis de la idea obedece a la "existencia de una carencia de comunicación entre los médicos de familia con los farmacéuticos con oficina de farmacia". "A pesar de que todas las partes comparten los mismos pacientes, sus fármacos e incluso tienen sus centros de trabajo muy próximos geográficamente, no se complementaban los esfuerzos profesionales, lo que, además, limita la correcta prestación de asistencia sanitaria", remarcaron.

En este contexto, Pastor y Dago pusieron en valor este sistema informático de comunicación que permite a estos profesionales resolver, en tiempo real y desde sus puestos de trabajo, los problemas que surjan en relación con la asistencia fármacoterapéutica de los pacientes con mensajes que no superan los 140 caracteres. Los promotores destacaron la aportación en términos de "continuidad asistencial", lo que, a su vez, "propicia una mayor eficiencia del sistema sanitario, tanto en costes directos sanitarios como en indirectos, gracias a la menor afluencia de los usuarios a las consultas médicas".

Resultados

Sobre los resultados del proyecto, cabe destacar que, durante los 17 meses de desarrollo del estudio, comprendido entre febrero de 2018 y julio de este mismo año, se realizaron un total de 6.384 interconsultas. De los pacientes atendidos, 3.524 (55%) fueron mujeres y 2.860 (45%) fueron hombres. El rango de edades estuvo comprendido entre los 20 y los 97 años y la media de edad resultante fue de 74,59 años.

Los responsables del proyecto aseguraron que el coste evitado para las arcas de la administración pública fue de 185.455 euros, ya que el coste de cada consulta médica de asistencia primaria es de 29,05 euros en la Comunidad Valenciana. Además, el ahorro en tiempo estipulado fue de 41 horas al mes en cada uno de los centros de salud en los que se implantó esta herramienta.

El presidente del COF, Manuel Ángel Galván, indicó que Medafar "supone un primer paso en un trabajo conjunto de comunicación entre Atención Primaria y farmacia comunitaria de forma bidireccional para solucionar los problemas relacionados con la farmacoterapia de los pacientes". "Es un canal formal, objetivo y validado que, además de las ventajas en salud al paciente, produce ahorro en el sistema y contribuye a su sostenibilidad", añadió.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en