Terapéutica

Aguirre destaca los buenos resultados de Pirasoa en la reducción del consumo de antibióticos

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dio a conocer los resultados de 2019 del Plan Integral de Prevención y Control de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y el uso apropiado de los Antimicrobianos (Pirasoa), que se habría traducido en una reducción del consumo de antibióticos del 34% en AP y del 4,6% en hospitales.
Imagen de la jornada para presentar los resultados del Plan Pirasoa en Andalucía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dio a conocer esta semana los resultados de 2019 correspondientes al Plan Integral de Prevención y Control de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y el uso apropiado de los Antimicrobianos (Pirasoa). Según estos resultados, la comunidad autónoma ha reducido el consumo de antibióticos en Atención Primaria un 34% y en los hospitales un 4,6%.

Por principios activos, la reducción del consumo de amoxicilina-clavulánico en Atención Primaria ha sido del 34% y la del uso de carbapenemas en hospitales del 11,6%.

Aguirre celebró estos datos, que sitúan a Andalucía, dijo, "a la cabeza de España en la aplicación de este programa con eficiencia". El consejero también destacó, entre los hitos del Pirasoa, "conseguir reducir de forma considerable las infecciones por bacterias multirresistentes en los centros hospitalarios", uno de los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud para este año y que considera una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. En concreto, los resultados del Programa revelan que la reducción se ha producido en infecciones originadas por las bacterias Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa multirresistentes y enterobacterias productoras de carbapenamasas.

El titular de Salud y Familias señaló que "el programa se ha convertido en una referencia nacional, de tal manera que se van a utilizar muchos de los recursos utilizados en Andalucía para acciones del Plan Nacional de Lucha contra las Resistencias (PRAN)". Este liderazgo, dijo, es fruto del "esfuerzo y trabajo continuo de los profesionales de diversos ámbitos relacionados con la materia, que se han implicado al 100% en su aplicación".

Finalmente, Aguirre confirmó "el fuerte compromiso y apoyo institucional" de la Consejería de Salud y Familias a este programa de calidad asistencial que, apuntó, "produce resultados en salud mejorando la atención del paciente a través de una correcta prescripción médica".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en