Política

Gómez: “Más que un grano de arena, la industria aporta toda una playa”

La consejera de Salud de Baleares ha pedido la colaboración de la industria y los proveedores de salud para ayudar al sistema a incorporar la innovación y a gestionar la información sobre la misma para considerarla inversión. Eso sí, también ha pedido "precios justos" para que no se vea afectada la solvencia del sistema.
Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.

La relación que la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, quiere tener con la industria farmacéutica y, en general, los proveedores de servicios y tecnología sanitaria, es de colaboración y consideración de ser un “socio estratégico” del Sistema Nacional de Salud (SNS). De este modo, para la consejera, la industria en materia de innovación y gestión “no ofrece solo un granito de arena, ofrece toda una playa”.

“La administración pública no es capaz por si sola de generar salud, necesitamos socios en la empresa privada tenemos que tener relaciones de confianza y es lo que pedimos a la industria”, ha explicado al respecto.

Eso sí, Gómez, que es consciente de los retos que tiene el SNS por la introducción de la innovación, pide a los laboratorios “precios justos”. Para ella, la investigación “es imprescindible” y desde el sistema sanitario están “dispuestos a colaborar, pero necesitamos un precio justo desde el principio” ya que “si hay innovación, los ciudadanos tienen derecho a ella”. Y es que la consejera balear tiene algo muy claro: “No vamos a mirar hacia otro lado ni a negar un tratamiento”, explicó durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum que ha contado con la colaboración de Pfizer y Takeda.

Por ello, considera que el SNS debería estar actualmente “en una revolución de la eficiencia”, en la que habría “que dejar de hacer todo lo que sea prescindible” ya que, según explicó, “hay mucha actividad innecesaria” y no se puede ser “incrementalista” en el sistema.

Debido a todo esto, Gómez no ve riesgo de sostenibilidad para el sistema sino de solvencia. Por ese motivo también ha pedido ayuda a la industria a transformar el sistema y hablar de inversión, así como para determinar el coste-oportunidad de las inversiones que se realizan y cuantificar los costes ahorrados por la aplicación de la innovación. Según reflexionó, hay medicamentos innovadores que resultan costosos “pero, ¿qué suponen, qué ahorran?” en intervenciones y tratamientos posteriores.

Otros objetivos y logros

Con respecto al plan estratégico que la Consejería de Salud de Baleares adoptó en 2015, Gómez ha destacado que “hoy tenemos la oportunidad de consolidar el modelo” y ha reconocido que “creo que hemos ganado las elecciones porque hemos sido capaces de gestionar y mirar también en el medio y largo plazo”. En esta línea, ha declarado que “hemos recuperado la inversión en salud”, con un 31% más que en 2015. Pese a ello, ha explicado que no es suficiente porque la población ha crecido mucho, por lo que la financiación y la inversión siguen siendo clave para desarrollar los centros de salud y crecer en innovación. De este modo, ha afirmado que “queremos seguir invirtiendo en salud”, ya que “el sistema sanitario es sostenible”, pese a que tal vez no sea solvente. Por ello, ha recomendado escuchar más al paciente y “dejar de pensar en gasto sanitario y empezar a pensar en inversión en salud”.

Gómez también ha manifestado que España es “el país europeo más eficiente en materia sanitaria”, puesto que “invertimos poco y gestionamos bien”. A pesar de ello, según ella, sería necesario seguir trabajando por mejorar el sistema y detectar sus bolsas de ineficiencia. Para responder a todos los objetivos y retos del sistema sanitario balear, la consejera ha explicado que la política de Salud se ha incorporado junto a las demás, y como una materia transversal, en la agenda estratégica 2030 del gobierno autonómico, que prevé incorporar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización Mundial de la Salud. Entre los campos de actuación que requieren una especial atención y dedicación, la consejera se ha referido a la gestión más resolutiva de las listas de espera, la mejora de la prevención y la atención de la cronicidad, una mayor participación de los profesionales sanitarios en el diseño de las estrategias, etc.

Preguntada por las cualidades que le pediría al próximo ministro de Sanidad, la consejera balear ha reclamado “liderazgo transformacional”. Según explicó, las administraciones públicas “se merecen un liderazgo firme y esto significa un amplísimo conocimiento del sector”. Además, reclamó, “como a cualquier líder, escucha activa, no imposición, diálogo, las comunidades autónomas queremos participar en la toma de decisiones”.

Stefanie Granado, General Manager de Takeda, y Concha Serrano, directora de Corporate Affairs de Pfizer, han participado en el evento junto a Gómez. Granado ha señalado la importancia del trabajo colaborativo entre las entidades públicas y las compañías privadas como el “inicio del cambio para poner en manos de los pacientes las mejores soluciones”. En este sentido, ha manifestado que las empresas del sector y la administración “tenemos la obligación de desarrollar acuerdos de colaboración” para fomentar la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario, situando a paciente como el eje fundamental de toda la actividad. Serrano ha coincidido con Granado en destacar esta necesaria colaboración “con transparencia” y prestando atención también a los proyectos más tradicionales, como los de adherencia, para lograr “una mejor utilización”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en