Comparte esta noticia

La farmacia asturiana se implica en la detección del VIH

Imagen de la presentación de la campaña para detectar el VIH en la que participa el COF de Asturias.

DIARIOFARMA  |    21.11.2019 - 12:01

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Asturias y el Comité Antisida de Asturias han puesto en marcha la campaña 'Nos hacemos la prueba del VIH. Por tu salud y por la de todos', que se celebrará del 22 al 29 de noviembre de 2019 coincidiendo con la Semana Europea de la Prueba del VIH.

El objetivo es promocionar y concienciar sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH, fundamentalmente si se ha tenido alguna práctica sexual desprotegida, lo que ayuda a fomentar un diagnóstico temprano para acceder al tratamiento antirretroviral, alcanzar una carga viral indetectable, evitar el avance de la infección y eliminar el riesgo de transmisión del VIH.

Y es que, explican desde el COF, en Asturias sigue existiendo un importante retraso diagnóstico de la infección por VIH que supone que los nuevos seropositivos detectados lo sean tardíamente, con todos los riesgos que ello conlleva.

Desde la entidad colegial apuntan que los farmacéuticos de la región están "activamente implicados en las acciones para reducir este retraso, a través de la información y educación sanitaria a la población y la promoción de las pruebas rápidas del VIH". "Los aspectos clave de la oferta de pruebas rápidas para la detección de la Infección por el VIH en farmacias son: rapidez de resultado, accesibilidad geográfica y horaria, seguridad y confianza y anonimato", añaden.

Recuerdan además que, hasta el año 2016, la posibilidad de realizar la prueba del VIH se limitaba a las pruebas convencionales en el centro de salud y las dos Unidades de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Oviedo y Gijón, donde además se dispone de la prueba rápida. A partir de septiembre de ese año, se ampliaron los puntos donde poder realizarse la prueba rápida: por un lado, en Comité Antisida de Asturias (CCASiPA) y por otro, en un total de 17 farmacias a través de un convenio del Colegio de Farmacéuticos de Asturias y la Consejería de Sanidad del Principado. Posteriormente llegó el autotest dispensado en farmacias. "Con todas estas opciones, se busca acercar y facilitar la realización de la prueba del VIH a la población", concluyen.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz