Profesión

El COF de Sevilla defiende ante la delegada provincial de Salud el papel de la farmacia contra el tabaquismo

La delegada provincial de Salud, Regina Serrano, se ha reunido con representantes del COF de Sevilla, que le han informado de la participación y compromiso de la farmacia sevillana con los objetivos de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) y han destacado su papel ante la financiación de tratamientos aprobada por Sanidad.
Imagen de la visita de la delegada provincial de Salud, Regina Serrano, al COF de Sevilla.

La delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Regina Serrano, se ha reunido con el presidente y el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Sevilla, Manuel Pérez y Juan Pedro Vaquero, que le han informado de la participación y compromiso de la farmacia sevillana con los objetivos de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), una iniciativa pública que promociona el abandono del hábito tabáquico y en la que están integrados hospitales, centros de salud y farmacias de toda Andalucía.

El COF ha asegurado que ya hay algunas farmacias sevillanas que forman parte de esta Red y muchas más las que ya venían desarrollan programas de prevención y desahabituación tabáquica. La intención del Colegio es aprovechar el inicio de la financiación pública de los tratamientos a partir del próximo 1 de enero para que se sumen más y convertir la oficina de farmacia "en el espacio de referencia para la prevención y abordaje del tabaquismo", ha afirmado Pérez.

El presidente del COF ha opinado que, por cercanía, capilaridad y accesibilidad, la farmacia es el espacio sanitario más próximo a los pacientes y ese potencial puede ser aprovechado en la promoción de la deshabituación tabáquica.

Desde la entidad colegial han aludido, además, a un trabajo de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), que habría demostrado que en torno a un 49% de los pacientes que acceden a un servicio de deshabituación tabáquica en una farmacia consiguieron dejar de fumar. Para Vaquero, esto "evidencia la importancia del asesoramiento, control y seguimiento de un profesional sanitario para reducir el hábito tabáquico" y ha añadido que el farmacéutico reúne la formación adecuada para ello.

"El papel reforzado que jugará ahora en la dispensación y seguimiento farmacoterpéutico lo convierte en el agente más idóneo para el control de las personas que desean abandonar el hábito tabáquico, por su cercanía, accesibilidad y relación de confianza", ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en