Terapéutica

Solo el 13% de los mayores de 65 años se han vacunado ya de gripe, según el ‘Gripómetro’ de Sanofi

Desde que a finales de octubre arrancara la campaña de vacunación frente a la gripe 2019-2020 se han vacunado el 12,9% de los españoles de edad igual o mayor a los 65 años, según el ‘Gripómetro’ que cada año pone en marcha Sanofi para monitorizar la inmunización frente a esta enfermedad.

Desde que a finales de octubre arrancara la campaña de vacunación antigripal 2019-2020 se han vacunado el 12,9% de los españoles de edad igual o mayor a los 65 años. Un porcentaje considerablemente superior al del resto de las personas adultas sanas de nuestro país que, hasta el momento, sólo han acudido a inmunizarse en un 3,8%. Son datos del ‘Gripómetro’ que cada año pone en marcha Sanofi para monitorizar la inmunización frente a esta enfermedad.

Estas cifras se encuentran aún muy lejos del objetivo planteado por el Ministerio de Sanidad, que apuesta por alcanzar el 65% de la población mayor de 65 años, así como incrementar las coberturas en otros grupos de riesgo como embarazadas o profesionales sanitarios, entre otros.  

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas explica que “los primeros datos proporcionados por el ‘Gripómetro’ ponen de manifiesto que los esfuerzos que está realizando toda la estructura sanitaria para concienciar a las personas mayores acerca de la importancia de la vacunación antigripal no son en vano; pero que todavía debemos seguir trabajando para conseguir llegar, este año sí, al objetivo marcado por el Ministerio”. A este respecto cabe recordar que las autoridades sanitarias españolas llevan ya, al menos, tres años marcándose el mismo propósito en cuanto a índice de inmunización de los mayores de 65 años, con el fin de acercarse a los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75% en el citado grupo poblacional tan pronto como sea posible.

Según los datos recogidos por anteriores ediciones del ‘Gripómetro’, la cobertura vacunal de las personas mayores de 65 años llegó a ser de hasta el 56% de la población en la temporada 2018-2019, y del 55,3% en el otoño-invierno 2017-2018. A la vista de estos datos, el presidente de la AEV explica que “aunque de forma muy ligera, la tendencia positiva de los últimos años nos permite afrontar esta campaña con cierto optimismo. Pues parece que cada vez son más las personas que entienden que la gripe es mucho más que un fuerte resfriado”. Por ello recuerda que la necesidad de que se vacunen “tanto los mayores de 65 años como también los pertenecientes a otros grupos considerados de riesgo”.

Con respecto a las cifras actuales, García Rojas explica que “hay que tener en cuenta que aún queda mucha campaña por delante y, por lo tanto, muchas semanas para seguir animando a nuestros conciudadanos. Pues la gripe es una enfermedad que puede convertirse en un problema de salud muy grave e incluso llegar a provocarles la muerte”.

Los datos del ‘Gripómetro’ se irán actualizando de manera semanal mientras dure la campaña de vacunación frente a la gripe en España y se podrán consultar en todo momento a través de su página web. www.gripometro.es.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en