Gestión

Mucha imaginación, Internet y RRSS, claves del crecimiento de la farmacia

El mundo digital ha llegado para quedarse, también en la farmacia y sus relaciones con los pacientes, por lo que es un aspecto que presenta una demanda importante de formación por parte de los farmacéuticos, que requieren de un continuo reciclaje también en estos ámbitos.
Asistentes al I Encuentro Anual organizado por Impulsa Tu Farmacia

El mundo digital ha llegado para quedarse, también en la farmacia y sus relaciones con los pacientes, por lo que es un aspecto que presenta una demanda importante de formación por parte de los farmacéuticos, que requieren de un continuo reciclaje también en estos ámbitos. 

Iniciativas como la de Impulsa Tu farmacia, ‘I Encuentro Mínimo Anual Impulsa’ organizada con el objetivo de conseguir resultados y trasladar a los profesionales de la farmacia las redes sociales y experiencias de éxito, dejan patente que el profesional farmacéutico, más allá de su labor diaria, tiene claro que debe formarse y renovarse en los aspectos más relevantes del mundo online. Por ese motivo, Mª Carmen Sáez, fundadora de Impulsa tu farmacia, definió este encuentro como “el primero de muchos” ya que “es una comunidad que se ha creado alrededor del entorno digital”. 

A pesar de la relevancia que va tomando Internet, Sáez defiende el contacto físico y las relaciones personales off line. “Aunque lo digital nos acerque, no hay como compartir mesa y mantel, y unas horas en persona”, destacó la organizadora. 

Esta jornada ha reunido a profesionales del sector durante dos días, en los que además de la formación, que es “el primer paso para crecer, como empresa y como persona”, señala Sáez, se ha posibilitado un segundo objetivo: “hacer networking y seguir avanzando todos juntos, para tener unos negocios más rentables y disfrutar más de la profesión”.

El encuentro comenzó con la intervención de Sáez quien abordó la importancia de la gestión del tiempo, o más bien, de “gestionarnos nosotros mismos”, con el fin de ser más productivos y tener menos estrés. 

Registrar, procesar, organizar, hacer y revisar

En este sentido, Sáez hizo hincapié en que es muy importante “registrar, procesar, organizar, hacer y revisar”. La experta señaló que “estos serán los cinco pasos a seguir que nos acercarán, con la práctica a conseguir los objetivos propuestos”. Además, matizó que “el objetivo son los resultados”, y “tener una web o redes sociales, son solo herramientas para obtenerlos”.

La responsable de Impulsa tu farmacia explicó que es necesario registrar para recopilar ideas, proyectos y tareas de modo que el profesional pueda “centrar su atención en lo que esté ejecutando en cada momento”. Según indicó “el método facilita la toma de decisiones”. De esta forma, mediante un sistema de preguntas sencillas, se podrá decidir si tienes que conservar, archivar, delegar o realizar cada uno de los ítems registrados, explicó. 

En cuanto a la organización, Sáez resaltó que “un sistema bien ordenado permite tener acceso a todo lo procesado en cualquier momento y desde cualquier lugar”. Asimismo, “el profesional debe hacer lo que tiene que hacer en el momento oportuno, y siempre con el foco puesto en los objetivos que se pretenden lograr”. 

Por último, la experta señaló que lo anterior, se debe revisar, ya que es un sistema vivo y hay que mantener actualizada toda la información que llega a él. “Es un sistema aparentemente sencillo pero que requiere un entrenamiento constante”. 

La formación se completó con una serie de presentaciones sobre diferentes aspectos de internet, relaciones personales y se hubo un espacio para compartir experiencias de éxito entre los asistentes.

Web o RRSS

El encuentro contó con la participación de Jesús Blanco, de Marketing Heroico, quien explicó mediante ejemplos sencillos y dinámicas divertidas las claves de la estrategia digital. El experto recordó a los asistentes que ponerse en manos de profesionales es fundamental para alcanzar tus objetivos. Asimismo, hizo hincapié en que “la propia persona tiene que tener claro” que se quiere adentrar en el mundo digital. En este sentido, resaltó que, tan solo “con una inversión de 15 euros se puede atraer a más de 500 posibles clientes”.

Para abordar las claves de Instagram, una de las redes sociales en auge, en el encuentro participó Miriam Capel, de Farmahealthy, quien descubrió a los participantes siete sencillos trucos para conseguir, mediante una estrategia bien planteada, que “Instagram nos adore y nos ponga delante de los ojos de nuestros potenciales clientes”.

Capel apuntó que usar historias para fomentar la interacción de los usuarios, hacer un seguimiento de los contenidos publicados para detectar aquellos que resultan más relevantes para la audiencia o el video, son, entre otras, herramientas poderosas de atracción.

Mírame a los ojos

Por su parte, Jorge Martínez, de Persona Humana, bajo el título ‘mírame a los ojos’ resaltó que es muy importante la relación humana en el mostrador. El experto explicó que en la farmacia no se tiene “delante un paciente, ni un cliente, sino a una persona como nosotros”. Por ello, recalcó que “mirarnos a los ojos, con honestidad, prestando genuina atención, es la mejor manera de conectar”. 

Además, Martínez resaltó que es necesario practicar estas habilidades y formas de comportamiento. “Si trabajas con el equipo en estos aspectos, mejorará tanto la satisfacción del cliente como la de tus colaboradores”, recomendó.

Compartiendo experiencias

Por otro lado, el encuentro contó con profesionales del sector, Mª Jesús Rolán, de farmacia Rolan; Rafaela Ramírez, de Atepharma, Marta Caus, de Farmacia Bellaterra y José Manuel Taboada de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa), que explicaron su experiencia personal y profesional.

Rolán, farmacéutica en Villagarcía de Arosa aportó su experiencia personal y explicó cómo potencia la relación con sus vecinos haciéndoles protagonistas. En concreto, señaló que cada mes, uno de ellos es el actor principal de un escaparate con su historia. Esta iniciativa ha conseguido el premio a la innovación otorgado por Cinfa.

Por su parte, Ramírez transmitió durante su intervención la historia de Atepharma y cómo ha conseguido, empezando desde su farmacia en Montilla, llegar a liderar una empresa que ha revolucionado el mundo de la atención sociosanitaria. 

La experiencia de Caus sirvió para explicar a los asistentes cómo es posible integrar la tecnología en su farmacia. En este sentido, resaltó que “el uso del robot y de las pantallas interactivas asociadas a él, permiten a su equipo trabajar de una manera más dinámica”. 

Esta parte del encuentro concluyó con la intervención de Taboada, quien recordó que “con imaginación y ganas de innovar, no hay que se le ponga delante de una farmacia”. “Black Friday, tómbolas solidarias o campañas donde el protagonista es el padre más famoso de la galaxia, son grandes medios para ayudar a los pacientes, al mismo tiempo que mejoran las ventas de la farmacia”, resaltó. 

Por su parte, Sáez destacó que estas intervenciones son fundamentales, ya que “sirven de inspiración al resto de compañeros y abren nuestra mente, oxigenan nuestros pensamientos y proporcionan un conocimiento que no está en ningún libro”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en