Terapéutica

¿Qué es el exposoma y cómo afecta al cuidado de la piel?

El exposoma es un término acuñado en el año 2005 por el director de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, un epidemiólogo molecular llamado Christopher P.Wild. De forma resumida, el exposoma sería el conjunto de factores ambientales y de exposición a los que estamos sometidos cada persona, desde el momento que nacemos hasta que nos morimos. Factores externos que tienen un impacto que actúa sobre nuestro genoma en nuestra salud.

En la actualidad, la genética y el estudio de nuestros genes explica aproximadamente el 25 % de las enfermedades crónicas. Sin embargo, el 75% restante estaría determinado por todos aquellos factores externos que tienen repercusión en nuestra salud, es decir, por nuestro exposoma.

Para entender mejor qué es el exposoma, nos estamos refiriendo a factores externos, como pueden ser el entorno urbano o rural en el que vivimos, la contaminación ambiental, los factores climáticos y la temperatura, el estrés, la alimentación que seguimos, la actividad física, si realizamos ejercicio o no, nuestro propio metabolismo, entre muchos otros factores, que englobaría nuestro exposoma. 

Y,  ¿por qué es importante este concepto en el cuidado de nuestra piel?, porque se está estudiando el exposoma de la piel definiendo e incluyendo aquellos factores que tienen o guardan relación con el envejecimiento de la piel. De hecho, se han identificado hasta siete factores externos que veremos ampliamente en otro vídeo consejo, que presentan una relación directa con el cuidado y la salud de nuestra piel.

Estamos hablando de la radiación solar, importantísimo seguir una correcta fotoprotección, tal y como, venimos reiterando en este canal de educación sanitaria. La contaminación del aire muy presente en las ciudades, el tabaco, la nutrición, la temperatura, el estrés y la falta de sueño, son factores que hemos de tener muy presentes si queremos adoptar un estilo de vida saludable que favorezca el cuidado de nuestra piel.

 Y, recuerda pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en dermofarmacia. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tu piel.

Recuerda, ante cualquier duda acude a tu farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en