Terapéutica

El COF de Madrid alerta: los problemas de suministro persisten

Solo la semana pasada se habrían comunicado faltas en 92 presentaciones, según los datos recabados por el Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (Sidem), puesto en marcha por el COF.
Top 20 de medicamentos con problemas de suministro, a 25 de noviembre de 2019. Fuente: COFM

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha informado de la persistencia de los problemas de suministro de medicamentos, tal y como demuestran las notificaciones realizadas por las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid. Solo la semana pasada se habrían comunicado faltas en 92 presentaciones, según los datos recabados por el Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (Sidem), puesto en marcha por el COF.

Según el COF, el número de incidencias se ha mantenido próximo al centenar a lo largo del mes, con semanas en las que se habrían alcanzado picos de 129 o 115 presentaciones comercializadas afectadas. "Si bien estos datos suponen una mejoría respecto a las faltas comunicadas en julio, que superaron las 150 presentaciones durante tres semanas seguidas, las cifras indican que la situación de suministro de las oficinas de farmacia no se ha normalizado todavía y que el problema sigue generando trastornos a los pacientes y a los propios farmacéuticos", comentan.

De cara a la población, el COF madrileño considera importante precisar que la gran mayoría de los medicamentos que presentaban faltas de suministro la semana pasada disponen de alternativas con el mismo principio activo, si bien hay desabastecimientos que sí están teniendo un impacto en la continuidad del tratamiento. Ponen como ejemplo el caso de Buscapina Compositum comprimidos, indicado para el tratamiento del dolor agudo post-operatorio o post-traumático moderado o intenso y del dolor de tipo cólico. Hasta abril de 2020 no está previsto que su suministro se normalice, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Otra presentación desabastecida desde septiembre, cuya falta puede generar problemas a los pacientes que sufren de epilepsia, dicen, es Mysoline, un antiepiléptico sin alternativa ni genérico que utilizan muchos afectados como tratamiento de larga duración. En este caso, la Agencia prevé que el problema no se resuelva antes del 31 de diciembre.

Asimismo, para los pacientes está resultando muy complicado encontrar la presentación en cápsulas de Kreon, que se usa para el tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina con el fin de favorecer la digestión y absorción de alimentos a las personas que no pueden fabricar enzimas pancreáticas en cantidad suficiente, y además son recurrentes, según la entidad colegial, las notificaciones de faltas de medicamentos tan conocidos como el ansiolítico Trankimazin, el antifúngico Clotrimazol o la famotidina, utilizada para tratar enfermedades que están asociadas con el ácido producido por el estómago. "En todos los casos se trata de medicamentos de prescripción médica", apuntan.

El COF destacan que, de los 20 medicamentos que con más frecuencia han notificado problema de faltas las farmacias madrileñas, solo dos (Mysoline y el antimigrañoso Zomig Flas de 5 miligramos) superan los 10 euros a PVP. La gran mayoría de fármacos (15 presentaciones) cuyo desabastecimiento se ha informado con mayor frecuencia tiene un precio inferior a cinco euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en