Terapéutica

La innovación tecnológica, aliada para la toma de decisiones por los FH

La compañía farmacéutica GSK, junto con Microsoft y la SEFH, ha organizado el Workshop de Digitalización Sanitaria ‘Oportunidades para la Farmacia Hospitalaria’, repartido en cinco ediciones, que ha tenido como objetivo de analizar el papel actual de la tecnología en este ámbito de la profesión farmacéutica.

La compañía farmacéutica GSK, junto con Microsoft y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha organizado el Workshop de Digitalización Sanitaria ‘Oportunidades para la Farmacia Hospitalaria’, repartido en ediciones, que ha tenido como objetivo de analizar el papel actual de la tecnología en este ámbito de la profesión farmacéutica.

Los expertos participantes en las distintas ediciones, que se han celebrado en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, habrían destacado, según cuenta GSK, que las nuevas tecnologías pueden favorecer el empoderamiento del profesional sanitario, aportar soluciones a los servicios de Farmacia y a los hospitales, contribuir a la mejora de la relación entre profesionales sanitarios y pacientes, y ayudar a la medición de resultados en salud y a la toma de decisiones.

Durante el encuentro se han presentado soluciones innovadoras que podrían aportar valor en la coordinación asistencial y herramientas para mejorar la accesibilidad del paciente al sistema sanitario. A su vez, se han mostrado resultados específicos de la mejora tecnológica en el caso de los pacientes con asma grave con el medicamento biológico mepolizumab, de GSK, o la reciente creación del grupo de trabajo de FH-Digital de la SEFH 'FHusiON'.

Para José Manuel Martinez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH, los proyectos innovadores pueden ayudar a compartir best practices. Defendió además la importancia de "conectar ideas", a partir de la mejora de los procesos de comunicación y el benchmarking, además de "dar difusión rápida de las mejores prácticas dirigidas a optimizar la toma de decisiones". 

Se refirió, de forma particular, a herramientas que ayudan a mejorar la calidad, cantidad, diversidad, interoperabilidad y valor de los datos de salud y destacó que "la mejora de los sistemas de información es un asunto capital". En este sentido, manifestó que "más que una historia clínica electrónica formal lo que se necesitan son gestores holísticos de la información sanitaria y no sanitaria automatizados y con soporte de la inteligencia artificial, garantizando siempre la seguridad en las transacciones de información". Para finalizar, apuntó a la llegada de nuevos soportes digitales como un elemento facilitador crucial para la medición de los resultados en salud y la toma de decisiones de los evaludadores y gestores en el entorno de la salud.

Por su parte, Carlos Crespo Díaz, jefe de Servicio de Farmacia del Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés, Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y Hospital Salnés, hizo referencia al real world evidence como "una de las herramientas que será imprescindible para poder ejecutar las decisiones ajustadas a los resultados en salud y que, por tanto, aportará el valor necesario para la sostenibilidad de sistema sanitario y para minimizar la incertidumbre en la calidad, seguridad y efectividad de la práctica clínica".

Crespo Díaz afirmó, para terminar, que "la disponibilidad de tecnologías de la información de fácil manejo para los profesionales, gestores y pacientes favorecerá que la asistencia prestada sea la adecuada en cada caso, tanto a nivel individual como poblacional y, por tanto, permitirá que las decisiones a tomar sean aquellas que contribuyan a mejor la calidad de vida de los pacientes".  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en